Internacional - Política

Bolivia: controversia por cierre de caso de fraude electoral

2021-07-28

Tras la decisión, la Fiscalía levantó los cargos en contra de exautoridades...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — La oposición rechazó el miércoles la decisión de la Fiscalía de cerrar el caso de supuesto fraude electoral en 2019 en Bolivia con base en una pericia de investigadores de la universidad española de Salamanca, que concluyó que sólo hubo “negligencia” y no dolo en esos comicios, como denunció la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno y una consultara que no es creíble y no puede reemplazar la verificación y evaluación en situ de la OEA y refrendada por la Unión Europea”, dijo el expresidente de centroderecha Carlos Mesa en su cuenta de Twitter. Mesa denunció que la “Fiscalía está controlada por el Gobierno” de Luis Arce, heredero político de Morales.

En esos comicios, Mesa enfrentó al presidente de entonces, Evo Morales, quien debió renunciar después de un mes de protestas opositoras que denunciaron fraude. Morales buscaba un cuarto mandato. Las protestas de seguidores y opositores del mandatario dejaron 37 muertos en la peor crisis política que vivió el país en los últimos años.

A su vez, Morales escribió en la misma red social que el informe de la Universidad de Salamanca “confirma que la denuncia de “fraude” es la mentira del siglo. Nunca pedí ni pediré que se engañe al pueblo”. Dirigentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente que gobernó casi 14 años consecutivamente Bolivia también celebraron la documento.

Tras la decisión, la Fiscalía levantó los cargos en contra de exautoridades electorales que estaban siendo procesadas por supuesto fraude.

El informe leído por el Fiscal General, Juan Lanchipa, define que hubo “negligencia” en funcionarios electorales que no implicaron riesgo para el proceso eleccionario. No tomó en cuenta el informe de la OEA, que determinó que en esos comicios hubo “manipulación dolosa” de votos.

El líder opositor de las protestas y actual gobernador de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recordó que el informe de la OEA hizo una auditoría vinculante que “demostró más de 70 irregularidades y hay evidencias claras de manipulación al sistema informático, pero a pesar de esto la justicia del MAS cierra el caso”.

En tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a movilizaciones para el 6 de agosto, el día que se conmemora las fiestas patrias.

La decisión de la Fiscalía se da en momentos de un abierto debate sobre un supuesto golpe de Estado que denuncia el oficialismo, mientras que la oposición asegura que hubo un fraude electoral que generó molestia en la gente ocasionando una crisis política social tras las elecciones de octubre de 2019.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México