Internacional - Política

Pedro Castillo pide un esfuerzo del mundo para mejorar la educación y salud

2021-07-29

Castillo dijo que al jurar al cargo ha asumido "una gran responsabilidad", que "no...

 

Lima, (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este miércoles "la más amplia unidad de los pueblos del mundo" para hacer "un esfuerzo por invertir menos en armas" y ofrecer un mejor acceso a la educación y la salud que, según remarcó, "esta pandemia ha desnudado en muchísimas realidades".

"En nombre del Perú quisiera que junto con ustedes hagamos el esfuerzo por la más amplia unidad de los pueblos del mundo", sostuvo Castillo tras recibir el saludo del cuerpo diplomático acreditado en el país, pocas horas después de haber asumido el cargo para el período 2021-2026.

El gobernante, un maestro rural y campesino de 51 años, pidió preocuparse por fortalecer "la alimentación" y que se declare "no solamente la guerra a la pandemia, sino también a cierta indiferencias, a ciertos distanciamientos".

Castillo dijo que al jurar al cargo ha asumido "una gran responsabilidad", que "no será realidad" si su gobierno "vive aislado del resto de los pueblos, del resto de los países".

Además del saludo de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en su país, el mandatario también se reunió con autoridades civiles y militares del Estado peruano y representantes de gremios sociales, políticos y empresariales.

COMPROMISO DE UNIÓN

A los diplomáticos les agradeció "en nombre de este pueblo, de todos los peruanos" y les dijo que comparte su compromiso "dentro y fuera del Perú" de buscar la unión de los ciudadanos y las autoridades "para hacer un trabajo" común.

Castillo, quien venció en la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio a la derechista Keiko Fujimori, recordó que viene "de abajo", de una zona del norte de Perú muy pobre, y que su madre "es iletrada" y "una raya" es la rúbrica que usa su padre.

"Daré mi vida si es posible para que no se lastime a los niños y tengan derecho a una educación y la salud", enfatizó antes de pedir que no se miren "distanciamientos de razas, lenguas, políticas religiosas".

Tras pedir a los diplomáticos que se sientan "como en su casa", afirmó que al término de su mandato volverá a ocupar su cargo de maestro en la escuela rural de su pueblo de Cajamarca, porque se siente "un luchador y convencido" de sus propuestas.

RESPONSABILIDAD POR EL PUEBLO

El gobernante le dijo, posteriormente, a un grupo de autoridades peruanas, que ejercen "una responsabilidad por encargo del pueblo y es un encargo transitorio, que debemos asumir entre todos".

"Los invoco a ustedes para que hagamos al Perú un espacio en América Latina y en el mundo donde se le vea en el marco de su riqueza y de su recurso humano. Tenemos que responder al pueblo, estamos acá por el Perú, no nos mueve otro interés", sostuvo.

Castillo enfatizó que, por ese motivo, su país necesita que sus autoridades dejen "de estar peleando" y se sienten "juntos para ver desde nuestro espacio, desde nuestra experiencia, para contribuir y salvar a estas familias que necesitan de su Estado".

"La pandemia ha demostrado una dura realidad en el país, no podemos seguir así", enfatizó en referencia al duro impacto que ha tenido la covid-19 en su país, donde ha causado más de 2 millones de casos y cerca de 200,000 fallecidos.

NUEVO CICLO EN PERÚ

Perú abrió este miércoles un nuevo ciclo histórico con la toma de posesión de Pedro Castillo, la primera vez en sus 200 años de historia republicana, que se han celebrado en este mismo miércoles, en que el país es gobernado "por un campesino".

Castillo juró ante representantes del Estado, el Congreso en pleno, sus familiares más cercanos y media docena de Jefes de Estado invitados, como el Rey Felipe VI de España; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

El gobernante tomará este jueves el juramento a su presidente del Consejo de Ministros, cuya identidad aún no se ha revelado, en una ceremonia simbólica en la región sureña de Ayacucho, mientras que el resto de ministros lo harán el viernes en Lima.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México