Internacional - Población

Por lo menos 150 muertos por inundaciones en Afganistán

2021-07-29

Los sucesos ocurrieron el miércoles en la provincia de Nuristán, relató...

 

KABUL (AP) — Por lo menos 150 personas han muerto debido a inundaciones en una zona del noreste de Afganistán controlada por el Talibán, informó el jueves esa milicia. El gobierno provincial pidió al Talibán que permita el ingreso de rescatistas.

Los sucesos ocurrieron el miércoles en la provincia de Nuristán, relató Zabihula Mujahid, vocero del Talibán.

Mujahid dijo en un comunicado que los insurgentes enviaron a sus propios equipos de rescate a la zona. Añadió que el Talibán ha ordenado gastar 5 millones de afganis —unos 62,000 dólares— para ayudar a los aldeanos afectados por la inundación.

Sin embargo, no está claro si el Talibán tiene los medios para enfrentar emergencias en las zonas, principalmente rurales, bajo su control.

“Pedimos al público que ofrezca toda la ayuda posible para la gente afectada de la aldea de Merdesh”, dijo Mujahid, y añadió que también se pidió ayuda a organizaciones de beneficencia,

Según informes que llegaron a Parun, la capital de Nuristán, la aldea estaba inundada. Merdesh se encuentra en el distrito de Kamdesh, no lejos de la frontera con Pakistán. El vocero del gobernador provincial, Mohammad Sayed Mohmand, dijo que la inundación destruyó un centenar de viviendas.

Añadió que tenía informes de unos 60 muertos, pero que la cifra real probablemente era mucho más alta.

El Talibán controla grandes áreas de la provincia montañosa de Nuristán. Mohmand dijo que decenas de familias huyeron de la inundación a la región vecina de Kunar.

En Kabul, la capital nacional, se recibieron informes de un centenar de muertos, dijo el vocero del ministerio de emergencias, Ahmad Samim Azimi.

En lo que va del año el resurgente Talibán ha pasado a controlar poco más de la mitad de Afganistán. Pero desde el anuncio de que se retiran las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, la milicia ha ocupado decenas de distritos y cruces estratégicos de frontera.



Jamileth