Nacional - Economía

Gobierno seguirá apoyando finanzas de petrolera estatal Pemex

2021-07-29

El funcionario adelantó que el Gobierno no anticipa un impacto sobre la nota soberana de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jul (Reuters) -El gobierno de México continuará buscando estrategias para apoyar las finanzas de la petrolera estatal Pemex, cuya nota crediticia fue rebajada esta semana por la agencia Moody's, dijo el jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El funcionario adelantó que el Gobierno no anticipa un impacto sobre la nota soberana de México derivado de la decisión de la calificadora.

"No nos preocupa en este momento que Moody's tome una acción de revisión", aseguró Yorio en conferencia de prensa.

Moody's justificó la rebaja por los altos riesgos que conlleva la apuesta de Pemex por el incremento del poco lucrativo negocio de refinación y los altos niveles de vencimientos de deuda.

"Vamos a continuar trabajando con la empresa. Vamos a continuar identificando la forma en la que podemos proveer financiamiento", agregó Yorio.

Desde que asumió a fines del 2018, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado a Pemex con inyecciones de capital y reducciones de impuestos. A partir de este año, el Gobierno absorberá las amortizaciones de la abultada deuda de la petrolera.

Analistas de Moody's estimaron el miércoles, tras la rebaja, que el Gobierno seguirá "comprometido" con las inyecciones de recursos a Pemex, pero si se incrementan podría llegar a afectarse la propia nota soberana de México.

Por otra parte, Yorio afirmó que los próximos datos sobre la economía de México podrían resultar superiores a lo previsto por el mercado debido a un desempeño mejor a lo esperado en la primera mitad del año.

El instituto local de estadística INEGI difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el segundo trimestre de 2021. Analistas esperan un alza trimestral del 1.7%.

Hacia adelante, el funcionario aseguró que los datos del PIB podrían continuar mostrando una sólida recuperación de la economía -que el año pasado se desplomó un 8.5% por la pandemia del coronavirus- gracias a una mayor reapertura de las actividades productivas pese a un reciente repunte del virus.

"Vamos a ver un desempeño económico mayor en el tercero y cuarto trimestre. La tercera ola la vamos a monitorear pero, en este momento, no se prevén confinamientos como los que observamos el año pasado", adelantó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México