Internacional - Finanzas

El BCE considera que la banca de la eurozona es resistente ante una crisis

2021-07-30

Los principales factores de la disminución del capital son "el riesgo de...

 

Fráncfort (Alemania), 30 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) considera que "el sistema bancario de la zona del euro es resistente frente a una evolución económica adversa".

El BCE ha publicado este viernes los resultados de la prueba de resistencia de 2021 que incluyen 38 bancos de la muestra de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y 51 entidades de tamaño medio supervisadas por el BCE, que en conjunto representan algo más del 75 % de los activos bancarios de la zona del euro.

"La ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) de las 89 entidades de crédito incluidas en la prueba de resistencia caería 5,2 puntos porcentuales, en promedio, desde el 15,1 % hasta el 9,9 %, si estuvieran expuestas a un período de tensión de tres años marcado por condiciones macroeconómicas adversas", dice el BCE.

El CET1 es el capital de máxima calidad de los bancos, compuesto fundamentalmente de acciones ordinarias, y es una medida fundamental de la solvencia financiera de las entidades de crédito.

Los principales factores de la disminución del capital son "el riesgo de crédito, el riesgo de mercado y la capacidad de generación de ingresos", según el BCE.

El escenario utilizado ha sido más severo que el empleado en la prueba de resistencia anterior de 2018 y por ello "la disminución del capital en el conjunto del sistema sería mayor que entonces".

La ratio media de CET1 de los 38 bancos incluidos en la prueba de la EBA caería 5 puntos porcentuales, desde el 14,7 % hasta el 9,7 %.

Las 51 entidades de tamaño medio muestran una disminución media del capital de 6,8 puntos porcentuales, hasta el 11,3 %, desde un punto de partida del 18,1 %.

"El motivo principal de esta diferencia en la caída del capital en el escenario adverso es que las entidades de tamaño medio se ven más afectadas por el descenso del margen de intermediación, de los ingresos netos por comisiones y de los ingresos de la cartera de negociación en el horizonte de tres años", según el BCE.

Añade que el primer factor determinante de la disminución del capital sería el riesgo de crédito porque "la perturbación económica en el escenario adverso provocaría pérdidas crediticias".

El BCE advierte de que "pese a la capacidad de resistencia general del sistema bancario, han surgido nuevos retos a raíz de la pandemia de coronavirus y las entidades de crédito deben asegurarse de que miden y gestionan adecuadamente el riesgo de crédito".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México