Nacional - Economía

PIB de México repunta 7 % en primer semestre pero la recuperación está lejos

2021-07-30

Por ello, a pesar de la "buena noticia", el crecimiento "debe tomarse en...

 

Ciudad de México, 30 jul (EFE News).- La economía mexicana tuvo un repunte del 7 % anual en la primera mitad de 2021 y de 19,7 % tan solo en el segundo trimestre, pero la recuperación aún está lejos, según cifras preliminares divulgadas este viernes.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 1,5 % en el segundo trimestre del año frente al primero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"A pesar de su fuerte crecimiento estimado en 2021-T2 (segundo trimestre), el producto interno bruto todavía no llega a sus niveles previos a la pandemia, apenas alcanzó un nivel similar al del 2016-T4 (cuarto trimestre)", comentó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

REPUNTE INÉDITO TRAS CAÍDA HISTÓRICA

La cifra rompió con ocho trimestres consecutivos de caídas anuales.

Pero el repunte inédito ocurre tras el histórico desplome del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano descendió un 18,7 % anual por la emergencia sanitaria de la covid-19 que suspendió los sectores no esenciales.

Además de 2,8 millones de contagios y casi 240,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 provocó una contracción histórica del 8,2 % del PIB en 2020.

Por ello, a pesar de la "buena noticia", el crecimiento "debe tomarse en contexto", argumentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

"Se corre el riesgo de pensar que la economía mexicana está creciendo a un ritmo acelerado, cuando la realidad es que está solamente rebotando por la caída del año anterior, provocada por la pandemia y confinamiento", explicó a Efe.

La economía de México ha recuperado 92,5 % de lo perdido tras el crecimiento "anormalmente alto" del segundo trimestre, señaló.

MOTOR INDUSTRIAL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6 % para 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA y el Banco de México (Banxico) han elevado sus pronósticos de crecimiento por encima del 6 % al señalar la recuperación de Estados Unidos como el factor principal.

De hecho, el Inegi reportó el mayor crecimiento en el sector industrial, pues las actividades secundarias crecieron un 28,2 % anual en el segundo trimestre, las terciarias 17,1 % y las primarias un 6,7 %, con base en cifras originales.

El crecimiento del PIB en el primer semestre de 2021 ocurrió por el incremento anual de 10,6 % en la industria, de 5,8 % en servicios y de 4,8 % en el sector agropecuario.

"El crecimiento fue impulsado por la demanda externa, particularmente las exportaciones hacia Estados Unidos, que permitieron al sector industrial registrar una expansión", apuntó Santiago Fernández en un análisis del banco Intercam.

Los aumentos fueron más modestos trimestre contra trimestre, pues el periodo de abril a junio mostró crecimientos trimestrales de 2,1 % en las actividades terciarias, de 0,6 % en las primarias y de 0,4 % en las secundarias, según cifras desestacionalizadas.

OPTIMISMO OFICIAL Y CAUTELA PRIVADA

Las cifras se publican mientras el país afronta una tercera ola de contagios con dos días consecutivos de más de 19,000 infecciones.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado mayores restricciones económicas con el argumento que la vacunación avanza, aunque solo 25 millones de personas están completamente vacunadas en el país de 126 millones de habitantes.

"Tenemos vacunas garantizadas, suficientes, porque con mucha anticipación hicimos contratos y porque tenemos el dinero disponible, porque tenemos finanzas públicas sanas", destacó este viernes en su rueda de prensa diaria.

A pesar de la estrategia del Gobierno, especialistas advierten de un posible efecto de la tercera ola en la economía.

"Pudiera haber algún efecto si no logramos controlar esta tercera ola, como está ocurriendo en algunos otros países. La clave es la evolución del plan de vacunación, que tiene un impacto en la evolución de la pandemia", expresó este viernes el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, en una conferencia virtual.

El PIB de México ya arrastraba una contracción de 0,3 % en 2019 pese a un crecimiento de 2,1 % en 2018.



aranza