Nacional - Economía

BBVA descarta un impacto económico por la rebaja de la calificación de Pemex

2021-07-30

Se prevé que esta calificación aumente el precio que paga para endeudarse...

 

Ciudad de México, 30 jul (EFE).- BBVA México descartó este viernes que la rebaja de la calificación de la petrolera estatal Pemex por parte de la agencia Moody's tenga un impacto significativo en la inversiones que se hacen en el país dado que era una decisión previsible.

"No creemos que esto vaya a impactar de manera significativa a la inversión en México porque estaba descontado. Los inversionistas ya asumían que Pemex no tenía grado de inversión hacía mucho tiempo", explicó en rueda de prensa el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, quien recordó que el Gobierno federal "estará apoyando los pasivos de la empresa".

La agencia rebajó el martes la calificación de Pemex de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa porque estimó que la necesidad de liquidez aumentará "en los próximos tres años debido a los altos niveles de vencimiento de deuda" de la petrolera.

Se prevé que esta calificación aumente el precio que paga para endeudarse Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras con mayor deuda en el mundo.

"La preocupación, más que un tema de calidad crediticia, es que Pemex pueda significar mayores presiones fiscales hacia adelante para el Gobierno federal", expresó Serrano.

El economista consideró que sería "adecuado atraer capital privado para poder aligerar la carga para el Gobierno federal" y recibir "experiencia en la exploración de campos en aguas profundas".

Esto, consideró, "permitiría reducir la carga fiscal que representa Pemex para el Gobierno federal".

Pemex anunció el miércoles que redujo sus pérdidas un 96,2 % en el segundo trimestre del año, hasta los 1.155 millones de dólares, y que en lo que va de 2021 su deuda ha aumentado un 0,9 %, hasta los 114.568.

Durante la presentación de resultados, su director general, Octavio Romero Oropeza, arremetió contra Moody's, pues consideró que aplicó un "juicio sumario" contra Pemex con su rebaja de calificación.

"Nos parece una acción falta de profesionalismo de parte de esta calificadora, falta de ética, en suma hasta vergonzoso", dijo.



aranza