Internacional - Finanzas

EU endurece los requisitos para las empresas chinas que acudan a Wall Street

2021-07-30

Sin embargo, desde entonces su valor en bolsa se ha desplomado más de un 30 % tras la...

 

Nueva York, 30 jul (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) anunció este viernes nuevos requisitos para las empresas chinas que quieran comenzar a cotizar en Wall Street, en respuesta a las acciones de Pekín contra sus compañías que buscan capital en el extranjero.

En un comunicado, el presidente del regulador bursátil estadounidense, Gary Gensler, dijo que a la luz de esos acontecimientos y dado el “riesgo” que presentan estos valores, se exigirá a las compañías que presenten información adicional antes de aprobarse cualquier solicitud para salir a bolsa en EU

El movimiento llega cuando las autoridades chinas han impuesto nuevas medidas a las empresas del país que buscan capital en el exterior, después de haber lanzado una investigación sobre la tecnológica Didi, conocida como el "Uber chino", inmediatamente después de que comenzase a cotizar en Wall Street.

Entre otras cosas, Gensler anunció que se requerirá a las empresas que notifiquen si han recibido o no permiso de Pekín para salir a bolsa en EU y si hay riesgo de que esa autorización sea revocada.

En su nota de hoy, la SEC recuerda además que en general las empresas chinas no pueden tener accionistas fuera del país, por lo que habitualmente usan compañías fantasma con base en lugares como las Islas Caimán para cotizar en Wall Street.

Con los nuevos requisitos, las empresas que quieran salir a bolsa tendrán que advertir claramente de ello a los inversores, ofrecer más información financiera y dejar claro que quien compre acciones se enfrenta a incertidumbres por posibles acciones futuras del Gobierno chino que podrían “afectar significativamente” los resultados.

“Creo que estas declaraciones son cruciales para unas decisiones de inversión informadas y que están en el corazón del mandato de la SEC para proteger a los inversores en los mercados de capitales de EU”, señaló Gensler.

Este mes, a raíz del debut de Didi en Nueva York, China ha intensificado su campaña contra las tecnológicas con varias investigaciones por supuestos riesgos para la seguridad de los datos de los usuarios.

La compañía debutó en Nueva York el 30 de junio, recaudando unos 4,400 millones de dólares y situando su valoración de mercado en unos 80,000 millones de dólares.

Sin embargo, desde entonces su valor en bolsa se ha desplomado más de un 30 % tras la investigación de ciberseguridad anunciada por las autoridades chinas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México