Internacional - Economía

Economía de Chile crece más de 20% en junio

2021-08-02

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que las cifras “han ido muy de la mano con lo...

 

SANTIAGO (AP) — La economía de Chile creció un inédito 20,1% en junio debido a la baja cifra de comparación con el mismo mes del año pasado, informó el lunes el Banco Central. En paralelo, el país exhibe menores cifras de contagio por el nuevo coronavirus y el 80% de la población completó el proceso de vacunación.

El 20,1% de expansión es la mayor cifra registrada desde la creación del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) en 1986 y superó en dos puntos porcentuales al 18,1% de mayo. En junio del año pasado la economía chilena se contrajo un 13,6% debido a las cuarentenas impuestas en todo el país para frenar la pandemia.

La expansión de junio se explica, en parte, “por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al COVID-19”, dijo el Banco Central.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que las cifras “han ido muy de la mano con lo que ha sido de alguna forma el control de la pandemia y la vacunación”. Agregó que “seguramente el segundo semestre que viene va a ser un buen semestre en términos de actividad económica, eso abre esperanzas para nuevas oportunidades de negocios”.

El Banco Central pronostica un crecimiento en torno al 8,5% para 2021, lejos de la contracción del 5,8% del año pasado.

Junio es el cuarto mes consecutivo de crecimiento del IMACEC, especialmente en las actividades del comercio y los servicios, tras el levantamiento gradual de las cuarentenas en 342 de las 346 comunas chilenas.

Sin embargo, hay temor entre las autoridades y los especialistas por una eventual expansión de infectados por la contagiosa variante Delta. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó el lunes que hay 59 casos de infecciones por esta variante, de los cuales 55 corresponden a personas que llegaron desde el extranjero o fueron casos estrechos de ellos, y los cuatro restantes obedecen a transmisión comunitaria.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México