Internacional - Seguridad y Justicia

Gran Bretaña advierte de “posible secuestro” de barco frente a Emiratos Árabes Unidos

2021-08-03

La autoridad naviera Lloyd’s List y la empresa de inteligencia marítima Dryad Global...

Por ISABEL DEBRE y JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Armada británica advirtió el martes del “posible secuestro” de un barco frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos en el Golfo de Omán, sin dar más detalles.

El incidente se produjo en medio de un aumento de las tensiones entre Irán y Occidente respecto a su acuerdo nuclear, y en un momento en que la navegación comercial en la región se encuentra en la mira. Recientemente, Estados Unidos, Reino Unido e Israel culparon a Irán de un ataque con drones contra un buque petrolero frente a Omán en el que murieron dos personas. Irán ha negado su participación.

Inicialmente, el servicio de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido advirtió a los barcos que se estaba “produciendo un incidente” frente a la costa de Fujairah. Horas después, dijo que el incidente era un “posible secuestro”. No proporcionó más detalles.

La autoridad naviera Lloyd’s List y la empresa de inteligencia marítima Dryad Global identificaron el buque implicado como el Asphalt Princess, de bandera panameña. El propietario del buque, que figura como Glory International, con sede en una zona franca emiratí, no pudo ser contactado de momento para que hiciera comentarios a última hora del martes.

La 5ta Flota del ejército estadounidense, destacada en Medio Oriente, y el Ministerio de Defensa británico no respondieron por el momento a llamadas hechas en busca de comentarios. El gobierno emiratí no reconoció el incidente en seguida.

Anteriormente, seis petroleros anunciaron a esa misma hora, a través de sus rastreadores del Sistema de Identificación Automática, que “no estaban al mando”, según MarineTraffic.com. Esto suele significar que el buque ha perdido potencia y que no puede seguir navegando.

“Es muy raro que eso ocurra si están en la misma vecindad y en el mismo lugar”, afirma Ranjith Raja, experto en petróleo y transporte marítimo de la empresa de datos Refintiv. “No todos los buques perderían la potencia de sus motores o su capacidad de maniobra al mismo tiempo”.

Uno de los buques comenzó a moverse más tarde.

Un avión de patrulla marítima de Omán, un Airbus C-295MPA, voló en círculos durante horas sobre la zona donde estaban los barcos, según datos de FlightRadar24.com.

En una aparente respuesta al incidente, la agencia de noticias estatal IRNA de Irán reportó que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, calificó los recientes ataques marítimos en la región como “completamente sospechosos”. Negó que Irán estuviera involucrado y ofreció ayuda para cualquier operación de rescate en la región.



aranza

Notas Relacionadas