Internacional - Finanzas

La producción industrial en Brasil avanza un 12.9 % en el primer semestre

2021-08-03

Para Macedo, la "variación del ritmo productivo", provocado por las medidas...

 

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- La producción industrial de Brasil creció un 12,9 % en el primer semestre del año frente a los seis primeros meses de 2020, informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE).

De acuerdo con las cifras oficiales, el sector terminó junio estable frente a mayo (0 %), cuando había encadenado tres subidas consecutivas; avanzó un 12 % con respecto al sexto mes de 2020 y acumuló una variación positiva del 6,6 % en los doce meses finalizados en el primer semestre.

Con el resultado, el sector se mantiene al mismo nivel registrado en febrero del año pasado, antes de la llegada de la pandemia de la covid-19 en Brasil, que ya deja unos más de 557,000 muertos y cerca de 20 millones de casos confirmados en el gigante suramericano, con actividades económicas afectadas por las restricciones sanitarias.

Sobre la estabilidad entre mayo y junio, que frenó un avance del 1,4 % que se registró en el quinto mes sobre abril, el gerente de la investigación del IBGE, André Macedo, señaló que el resultado es reflejo de ese conjunto de variantes "negativas".

"Con esta variación nula en junio, el sector permanece en el nivel 'precrisis', pero en el resultado de este mes (junio) se observan tasas negativas predominantes entre las actividades industriales", explicó Macedo, citado en un comunicado.

Para Macedo, la "variación del ritmo productivo", provocado por las medidas sanitarias con "dificultad para las materias primas y encarecimiento de los costos de producción", afectó en junio a las mayores actividades industriales del país.

El sector automotor, de gran peso para la industria del país, retrocedió un 3,8 % en junio en comparación con mayo.

A pesar de esa desaceleración mensual en junio, entre las actividades macro que pujaron el buen desempeño industrial en el semestre destacaron bienes de capital (45,6 %), bienes duraderos (36,4 %) e industria general (12,9 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México