Internacional - Seguridad y Justicia

Al menos 35 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2021

2021-08-03

El Observatorio agregó que en los primeros siete meses del año 51 mujeres escaparon a...

 

Managua, 3 ago (EFE).- Al menos 35 mujeres murieron en Nicaragua en los primeros siete meses de 2021 víctimas de la violencia machista, informó este martes el denominado Observatorio por la Vida de las Mujeres.

En su informe, el Observatorio reportó seis muertes violentas de mujeres cometidas por hombres en julio pasado que, sumadas a 29 reportadas entre enero y junio pasados, totalizaron 35 feminicidios.

El Observatorio agregó que en los primeros siete meses del año 51 mujeres escaparon a ser asesinadas, luego de ser víctimas del delito de "feminicidio en grado de frustración".

Como resultado de los asesinatos de mujeres, 16 menores de edad quedaron en la orfandad, detalló el informe.

Las parejas, hombres desconocidos y familiares de las mujeres, están entre los principales autores de los feminicidios, indicó el estudio.

Sobre los autores del delito, 25 sospechosos se encuentran detenidos, 17 prófugos, dos se quitaron la vida y dos están en libertad.

Tras haber cerrado la Comisarías de la Mujer en la década pasada, el Gobierno ha vuelto a reabrir las mismas, aunque sin los efectos esperados, según diferentes ONGs defensoras de las mujeres.

Las organizaciones feministas del país consideran que los hombres siguen matando mujeres en Nicaragua por tres razones: la prioridad de la Policía para seguir a opositores antes que a los delincuentes, el privilegio de las autoridades por los procesos de mediación y la liberación de miles de reos comunes cada año.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México