Internacional - Seguridad y Justicia

Secuestradores abandonan barco junto a Emiratos Árabes Unidos: Marina británica

2021-08-04

La unidad de Operaciones Marítimas Comerciales de Gran Bretaña, dependiente del...

Por JON GAMBRELL e ISABEL DEBRE

FUJAIRAH, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los secuestradores que capturaron un barco cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo de Omán, abandonaron el buque el miércoles, según dijo la Marina británica sin entrar en detalles.

La unidad de Operaciones Marítimas Comerciales de Gran Bretaña, dependiente del Ejército británico, dio por “completado” el incidente que había descrito como “posible secuestro” la noche anterior. No dio más información.

“El barco está seguro”, indicó el grupo, que no identificó a la embarcación. La autoridad naviera Lloyd’s List y la agencia de inteligencia marítima Dryad Global identificaron el barco como el Asphalt Princess, con bandera de Panamá y que transporta asfalto. No fue posible contactar en un primer momento con el propietario del buque, Glory Internacional, con sede en Emiratos.

Datos de rastreo por satélite del Asphal Princess mostraban cómo el barco se había acercado poco a poco hacia aguas iraníes desde el puerto de Jask el miércoles por la mañana, según MarineTraffic.com. Más tarde, sin embargo, se detuvo y cambió de rumbo hacia Omán, justo antes de que el grupo de la marina británica anunciara que los intrusos habían abandonado el barco.

En un primer momento no estaba claro quién era responsable del intento de secuestro, en medio de tensiones entre Irán y Occidente por el maltrecho acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y potencias occidentales. En los últimos años, el tráfico comercial en las aguas del Golfo Pérsico se ha visto cada vez más afectado por el conflicto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México