Salud

Adolescentes salvadoreños acuden a centros de vacunación

2021-08-04

Desde el 17 de febrero, cuando se inició la vacunación, se han suministrado la...

Por MARCOS ALEMÁN

SAN SALVADOR (AP) — Miles de salvadoreños, en su mayoría adolescentes, llegaron el miércoles a los centros de vacunación para recibir la primera dosis contra el nuevo coronavirus en respuesta a los llamados de las autoridades de Salud Pública para que inicien el proceso de inmunización en momentos que se ha confirmado que la variante Delta está circulando en el país.

El Ministerio de Salud había establecido que la población meta de salvadoreños a inmunizar era de 4,5 millones de personas pero al incluir a los mayores de 12 años y mujeres embarazadas, la meta se amplía hasta casi seis millones de personas. La población total asciende a 6,7 millones de habitantes.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que el país recibió el miércoles un nuevo lote de 169.650 dosis de Pfizer, sumando ya 10.163.490 dosis del fármaco para brindar protección a los salvadoreños.

“Han transcurrido cinco meses desde que llegó el primer lote el 17 de febrero. Algunos sectores decían que era imposible conseguir el biológico, pero qué alegría que estamos recibiendo un nuevo cargamento y ya tenemos más de 10 millones de dosis para el país”, dijo Alabí al recibir las vacunas de Pfizer.

Agregó que al comenzar a aplicar las vacunas a los mayores de 12 años y embarazadas desde las 16 semanas de gestación, el martes 87.838 personas recibieron el fármaco y que sólo en el centro de vacunación habilitado en el nuevo Hospital El Salvador en la capital, más de 19,000, en su gran mayoría adolescentes, recibieron la primera dosis.

El presidente Nayib Bukele explicó en Twitter que los representantes legales de los jóvenes deberán de hacer su cita en línea y los deberán de acompañar al centro de vacunación.

“El proceso es fácil, hicimos la cita y nos dieron la fecha y aquí estamos. Mi hija ya recibió la vacuna y nos vamos más tranquilos porque sabemos que la situación está grave”, dijo a The Associated Manuel Ayala, que acompañó a su hija de 14 años. “Qué bueno que ya podemos vacunar a nuestros hijos menores de edad, tenemos que protegernos todos”, agregó.

“No duele para nada y es rápido. Todos mis amigos ya se están vacunando. Tenemos que hacerlo para proteger también a nuestros padres”, manifestó Esteban, de 15 años, luego de recibir su primera dosis en el “Megacentro de vacunación” del Hospital El Salvador.

En los últimos días se ha confirmado un incremento en los contagios. Después de tener registros de menos de 100 casos al día, las cifras se aproximan a los 300 casos, mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 16, la más alta en lo que va del año. El reporte consigna que, de los 8.156 casos activos, 118 personas se encuentran en estado crítico y 291 graves.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 87.498 contagios, 2.672 decesos y 76.670 personas han superado la enfermedad.

Desde el 17 de febrero, cuando se inició la vacunación, se han suministrado la primera dosis a 2,9 millones de personas, mientras que 1,5 han recibido la segunda dosis.

En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna. y Sinopharm.



aranza