Internacional - Política

Bolsonaro cede jefatura de gabinete a bloque centrista

2021-08-05

Después de que Bolsonaro escogiera al senador Ciro Nogueira para el cargo el mes pasado,...

Por DAVID BILLER

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente Jair Bolsonaro juramentó a su nuevo jefe de gabinete el miércoles en una medida con la que pretende obtener apoyo legislativo para proyectos de ley, y que también se considera está dirigida a sofocar los llamados a que se le abra un juicio político y allegarse votos en la región nororiental pobre de Brasil.

Después de que Bolsonaro escogiera al senador Ciro Nogueira para el cargo el mes pasado, dijo que el puesto era el “alma” de su gobierno. Nogueira pertenece a un bloque político centrista conocido por su maleabilidad ideológica y su política al viejo estilo de brindar apoyo a cambio de puestos, una práctica que el mandatario había prometido a sus simpatizantes que jamás adoptaría.

El presidente conservador se ha acercado este año al llamado Centrão después de que una comisión del Senado investigara la respuesta de su gobierno a la pandemia, su popularidad cayera con vistas a su candidatura a la reelección en 2022 y la oposición efectuara protestas a nivel nacional para exigir que sea sometido a un juicio político. En días recientes, Bolsonaro dijo que él formó parte del Centrão durante su carrera política.

“Quiero decirles que la llegada de Ciro Nogueira en este momento es una muestra por parte del gobierno de que deseamos cada vez más profundizar nuestra relación con el Congreso”, declaró el mandatario a los presentes en el palacio presidencial. Señaló que el ejecutivo y el legislativo son de hecho una rama del gobierno, porque dependen uno del otro para la implementación de casi todo.

Nogueira proviene del estado de Piauí, en el noreste de Brasil, una región que desde hace tiempo ha sido bastión del Partido de los Trabajadores. Se prevé que el miembro más prominente de ese partido —el expresidente Luis Inácio Lula da Silva— contienda contra Bolsonaro en las elecciones del año entrante, y según encuestas le sacaría bastante ventaja en una segunda vuelta.

“Bolsonaro decía constantemente que acabaría con la ‘vieja política’”, escribió Lula en Twitter la semana pasada. “¿Cuál es su nueva política? ¿Volverse rehén del Centrão?”

Miembros del Centrão han ocupado puestos importantes en todos los gobiernos desde que la democracia volvió a Brasil, incluido el de Lula, pero nunca antes el de jefe del gabinete.

Previo a la ceremonia de juramentación de Nogueira, en las redes sociales circuló ampliamente un video de una entrevista televisiva de 2017 en la que Nogueira aparece dicendo que el carácter de Bolsonaro era “fascista y prejuicioso” y que Lula había sido el mejor presidente de Brasil, en especial para la región nororiental.

En Brasilia el miércoles, Nogueira estaba ansioso por mostrar su lealtad a su nuevo jefe.

“Estamos pasando por el ‘Cabo de las Tormentas’ —tormentas política, económica, social e institucional— y su excelencia, presidente, usted es nuestro timonel”, declaró Nogueira. “Y yo seré su ayudante, constantemente a su lado y avisando sobre los peligros en la travesía”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México