Internacional - Política

Estados Unidos da refugio temporario a gente que huye de Hong Kong

2021-08-05

Las relaciones entre Washington y Beijing se han deteriorado en medio de una guerra comercial y la...

 

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense concedió refugio temporario el jueves a gente que huye de la represión china del disenso en Hong Kong.

Los habitantes de Hong Kong que se encuentran en Estados Unidos bajo peligro de deportación podrán permanecer al menos 18 meses más debido a que China les “niega sus derechos y libertades fundamentales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Las relaciones entre Washington y Beijing se han deteriorado en medio de una guerra comercial y la tensión provocada por las medidas chinas para reprimir el disenso en Hong Kong.

El gobierno chino ha tratado de sofocar la oposición desde las protestas de 2019 contra un proyecto de ley que permite la extradición a China continental. Esto provocó el temor de que la antigua colonia británica perdiera las libertades prometidas cuando pasó a la soberanía china en 1997.

“Dados los arrestos y juicios por motivos políticos, el amordazamiento de la prensa y la reducción del espacio para las elecciones y de la oposición democrática, seguiremos tomando medidas de apoyo al pueblo de Hong Kong”, dice la Casa Blanca.

En principio no estaba claro cuántos serían los beneficiarios de la medida. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que podrán trabajar mientras se encuentren en Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México