Internacional - Política

Biden debe estar del "lado de la libertad" de Cuba: Congresistas republicanos

2021-08-05

Tras la reunión, celebrada en el restaurante Versailles del barrio de La Pequeña...

 

Miami, 5 ago (EFE News).- Un grupo de congresistas republicanos, encabezados por el líder de ese partido en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ponga del lado de "la causa de la libertad" y tome acciones concretas a favor de la oposición en Cuba.

"¿Dónde está el presidente, la líder del Congreso (Nancy Pelosi)?", cuestionó McCarthy durante un encuentro con la prensa celebrado en el Museo de la Brigada 2506, en Hialeah Gardens, en el sur de Florida.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes manifestó que tras la ola de protestas del 11 de julio en Cuba hay una "oportunidad única" hacia la "libertad" en la isla y que en el Congreso hay propuestas de soluciones a favor del "pueblo cubano", sobre las que el presidente no ha mostrado interés en oír.

"Esto no debe ser un tema de republicanos o demócratas, es sobre Estados Unidos y el mundo libre" ante "una dictadura de más de 60 años", señaló el legislador, que concluye hoy una visita de dos días en Miami donde, junto a una delegación de otros seis congresistas republicanos, mantuvo encuentros con exiliados cubanos.

"No puedes ser el líder del mundo libre cuando estás en silencio ante esos que piden libertad", añadió.

Antes que McCarthy, el gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, dijo que las manifestaciones en la isla, que merecieron una dura respuesta del Gobierno cubano, han creado un "momento único" para sacar al "régimen de La Habana", causante de "décadas de miseria y represión", y lograr de paso un efecto favorable en el hemisferio occidental.

DeSantis prometió que si la Administración del presidente Joe Biden no actúa, lo hará el Gobierno de Florida.

"La paciencia se nos está acabando", dijo la congresista María Elvira Salazar, quien señaló que son reiterados los pedidos hechos al presidente Biden sobre un "liderazgo claro" ante Cuba así como, en lo inmediato, proveer de internet a la isla, para que los manifestantes puedan volver a salir a las calles a protestar si así lo desean.

El pasado viernes, día en que el Gobierno federal dio a conocer una segunda ronda de sanciones a funcionarios cubanos, Biden dijo que están buscando "todas las opciones disponibles" para garantizar el acceso pleno de los cubanos a ese servicio, y permitir que el pueblo pueda "eludir la censura".

De igual manera, dio a conocer que analizan acciones en torno al envío de remesas a la isla.

Este jueves, sin embargo, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez señalaron que "los cubanos no piden remesas sino libertad", ya que con ella "llegarán comida, medicinas, vacunas contra la covid y el progreso económico".

Giménez invocó a Biden a que declare "ilegítimo" el Gobierno cubano, el cual, dijo, resulta una amenaza para otros países de América Latina como Colombia, Chile y Perú, y en general para la estabilidad de la región.

Fueron parte del acto opositores cubanos como Rosa María Payá, quien aseveró que tras las masivas manifestaciones del 11 de julio en las calles "el pueblo ha sido brutalizado por las fuerzas del régimen cubano" y en la actualidad muchas personas no saben si sus familiares detenidos están vivos o no.

"Hay muertos, heridos, cientos de desaparecidos, miles detenidos y torturados", señaló. "El presidente Biden dice que apoya la clara demanda de libertad, pero todavía no ha actuado para ayudarla a la altura de la circunstancia", agregó.

Habló también Marta Ferrer, hija del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y ahora desaparecido, quien apuntó al "régimen dictatorial" como el "responsable" de la vida de su padre y de todos los desaparecidos el 11 de julio.

El grupo de legisladores, compuesto también por Mike McCaul, miembro de alto rango del comité de Asuntos Exteriores de la cámara, así como por Mark Green y Victoria Spartz, abordaron el miércoles salidas a la situación en Cuba con un grupo de exiliados en Miami, entre ellos conocidos "influencers" como Alex Otaola y Eliecer Ávila.

Tras la reunión, celebrada en el restaurante Versailles del barrio de La Pequeña Habana, los legisladores ofrecieron un pequeño mitin en una tarima levantada en los exteriores del local.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México