Nacional - Economía

La crisis añade 3.8 millones de pobres en un México ya enfermo de pobreza

2021-08-05

En contraste, en personas que no son hablantes de lengua indígena, la pobreza subió...

 

Ciudad de México, 5 ago (EFE).- La crisis del coronavirus dejó 3,8 millones de nuevos pobres durante 2020 en México, que ya afrontaba una década con una tendencia similar, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La cifra de mexicanos en pobreza pasó de 51,9 millones en 2018 a 55,7 millones en 2020, un número más alto que la población total de países como España, Colombia y Argentina, mientras que el porcentaje de habitantes pobres creció a 43,9 % frente al 41,9 % de dos años atrás.

El país también agregó 2,1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10,8 millones, el 8,5 % de la población total, un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente a 2018.

"Claramente la emergencia sanitaria ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población", comentó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

Mientras que la medición de la línea de pobreza por ingresos se basa solo en el indicador económico y el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, la medición general del Coneval es multidimensional y contempla también el acceso a servicios sociales, alimentos y otros recursos no monetarios.

En este contexto, el Coneval reportó que la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos se incrementó en 5,1 millones de personas de 2018 a 2020, al alcanzar 66,9 millones de mexicanos, el 52,8 % del total.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Además de 2,9 millones de casos y más de 242,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 provocó una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.

Pero desde antes de la pandemia, el Coneval ha reportado de forma consistente que dos de cada cinco mexicanos viven en pobreza, apuntó Cruz.

"Lo que estamos reportando el día de hoy es un dato porcentual que sigue manteniendo esa tendencia por arriba del 40 %", indicó el titular del organismo.

Los consejeros del Coneval enfatizaron que la pandemia agravó la pobreza, pero no es el único elemento que explica el panorama.

"Lo que estamos viendo no es atribuible a un solo factor, sino es la combinación de las trayectorias de largo plazo, las decisiones gubernamentales y, desde luego, el 'shock' externo brutal que ha constituido la pandemia", argumentó el consejero Guillermo Cejudo.

CRISIS DESIGUAL

La pobreza aumentó en 19 de los 32 estados del país en los últimos dos años.

Los estados con mayor proporción de pobreza son Chiapas (75,5 %), Guerrero (66,4 %), Puebla (62,4 %) y Oaxaca (61,7 %), todos en el centro y sur del país.

Mientras que las entidades con menor población en pobreza fueron Baja California (22,5 %), Nuevo León (24,3 %), Chihuahua (25,3 %) y Coahuila (25,6 %), todos estados fronterizos del norte.

A pesar de que la pobreza en la población urbana creció de 36,8 % a 40,1 %, esta situación disminuyó en la población rural, que pasó de 57,7 % a 56,8 %.

El porcentaje de menores de 18 años en pobreza se incrementó de 50,3 % a 52,6 %, mientras que el de adultos pasó de 36,5 % a 39,5 %.

Tanto hombres como mujeres tuvieron aumentos de pobreza, ya que ellos pasaron de una proporción de 41,2 % a 43,4 %, mientras que ellas pasaron de 42,6 % a un 44,4 % actual.

Para la población indígena, la pobreza incrementó de 75,8 % a 76,6 %, con un 35,7 % en pobreza extrema.

En contraste, en personas que no son hablantes de lengua indígena, la pobreza subió 0,5 puntos porcentuales a 34,7 %, con solo 6,8 % en pobreza extrema.

"De manera muy enfática lo planteamos, los resultados de la medición multidimensional de la pobreza son un insumo clave para enfrentar el desafío de la recuperación del ingreso de las personas y ofrecer atención prioritaria a los grupos y regiones que se han visto afectados por la pandemia", concluyó el titular del Coneval.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México