Internacional - Política

Gobernador de Texas ordena votar por proyecto electoral

2021-08-06

El anuncio ya se esperaba y ocurre mientras a los más de 50 demócratas que se fueron...

Por PAUL J. WEBER y ACACIA CORONADO

AUSTIN, Texas, EU (AP) — El gobernador de Texas Greg Abbott ordenó el jueves someter por tercera ocasión a voto un proyecto de ley electoral respaldado por los republicanos, convocando a otra sesión legislativa especial para este fin de semana. Sin embargo, los demócratas que se fueron del estado hace semanas en protesta aún permanecen en Washington.

El anuncio ya se esperaba y ocurre mientras a los más de 50 demócratas que se fueron de Texas el 12 de julio se les agota el tiempo de la actual sesión especial para boicotear el proyecto de ley electoral por segunda vez desde mayo.

“Continuaré convocando sesión especial tras sesión especial”, dijo Abbott.

El gobernador republicano ordenó que la nueva sesión especial de 30 días comenzara el sábado y ordenó que la ley fuera uno de los 17 elementos que debe considerar a la Legislatura, de mayoría republicana, y que incluye elementos buscados por activistas conservadores, incluidas nuevas medidas de seguridad fronteriza y reglas sobre cómo el tema racial se enseña en escuelas públicas.

Esta es la segunda vez que los legisladores demócratas realizan un éxodo en protesta por el proyecto de reforma electoral, que dicen dificultará el voto de los jóvenes, las personas de color y los discapacitados. Pero al igual que el primer esfuerzo en mayo, no queda un camino claro para que los demócratas bloqueen permanentemente el proyecto republicano, y tampoco hay otras propuestas respaldadas por el Partido Republicano que puedan debatirse.

Abbott, quien busca la reelección en 2022, tomó la decisión de comenzar una nueva sesión de inmediato mientras los demócratas en Washington sopesan sus próximos pasos. Los congresistas salieron de Texas bajo amenaza de arresto por romper el quórum en la Cámara de Representantes del estado y no han dicho cuándo o si regresarán.

Algunos demócratas dijeron esta semana que no tienen intención de regresar al Capitolio de Texas, aunque se vayan de Washington.



Jamileth