Internacional - Política

Corte en Rusia condena a hermano del líder opositor Navalny

2021-08-06

La corte del distrito de Preobrazhensky, Moscú, halló a Oleg Navalny culpable de...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Una corte rusa condenó a un hermano del dirigente opositor encarcelado Alexei Navalny a una pena en suspenso por convocar a protestas callejeras en violación de las restricciones por el coronavirus.

La corte del distrito de Preobrazhensky, Moscú, halló a Oleg Navalny culpable de incitación a violar las normas sanitarias y le dio una pena de un año de prisión en suspenso. Las manifestaciones y otras reuniones masivas están prohibidas en Rusia durante la pandemia.

Otros allegados de Navalny han enfrentado los mismos cargos en un caso criminal controvertido iniciado por las autoridades rusas luego de una serie de protestas masivas contra el arresto del líder opositor remecieron todo el país en enero.

El principal aliado de Navalny, Lyubov Sobol, fue condenado a un año y medio de libertad restringida bajo los mismos cargos.

Navalny, el crítico más vehemente del presidente Vladimir Putin, fue arrestado en enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses de convalecencia después de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica que atribuye al Kremlin. Las autoridades rusas lo niegan.

En febrero fue condenado a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de una condena en suspenso por malversación de fondos, cargo que atribuye a motivos políticos.

En junio, una corte proscribió su Fundación para la Lucha contra la Corrupción y una red de oficinas a las que calificó de organizaciones extremistas. Esto significa que las personas asociadas con esas organizaciones quedan vedadas de los cargos públicos y pueden sufrir largas condenas de prisión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México