Internacional - Seguridad y Justicia

Líderes de Asia Central hablan sobre crisis en Afganistán

2021-08-06

Los gobernantes de Kazakistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y...

Por ALEXANDER VERSHININ

TURKMENBASHI, Turkmenistán (AP) — Los gobernantes de cinco ex repúblicas soviéticas en Asia Central expresaron el viernes su alarma por la inestabilidad en Afganistán y discutieron cómo coordinar su respuesta a posibles amenazas a su seguridad.

Los gobernantes de Kazakistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se reunieron en Turkmenbashi, sobre el Mar Caspio, para hablar sobre los problemas regionales.

“Un arreglo inmediato de la situación en Afganistán es un factor clave para preservar y fortalecer la seguridad y la estabilidad en Asia Central”, dijeron los cinco gobernantes en una declaración tras las conversaciones.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov apuntó que las conversaciones le dan un impulso a la cooperación regional. Los cinco presidentes hablaron sobre la expansión del comercio y los lazos económicos entre los países de la región y para iniciar un diálogo permanente regional de seguridad.

Los combates entre el Talibán y las fuerzas del gobernó afgano han aumentado recientemente en momentos que Estados Unidos y la OTAN completan la retirada de sus tropas del país. El Talibán controla actualmente más de la mitad de los 421 distritos y centros distritales tras acelerar su ofensiva de forma inesperada y busca ahora capturar las capitales provinciales.

“La retirada de Estados Unidos y tropas aliadas de Afganistán ha exacerbado considerablemente la situación militar y política en el país”, dijo el presidente de Tayikistán Emomali Rakhmon en la cumbre del viernes. “Lamentablemente, el Talibán ha tomado el control de toda la frontera con nuestro país”.

Rakhmon dijo que más de 200 soldados afganos huyeron a Tayikistán ante la ofensiva del Talibán. “Es muy sorprendente que ellos se retirasen y abandonasen sus posiciones sin ofrecer resistencia al Talibán”, dijo.

El presidente tayik expresó preocupación por la concentración a lo largo de la frontera con Tayikistán de “grupos terroristas” afganos que tienen más de 3,000 extremistas de las ex repúblicas soviéticas y de China.

“Esos son extremistas que están bien entrenados en sabotaje, terrorismo y actividades de propaganda y tienen planes de largo alcance en nuestra región”, dijo Rakhmon, y agregó que Tayikistán ha tomado medidas para reforzar su frontera con Afganistán.

Rusia, que tiene un pacto de seguridad con las naciones centroasiáticas y bases militares en Tayikistán y Kirguistán, ha prometido proveer asistencia militar para rechazar cualquier amenaza proveniente de Afganistán.



Jamileth