Internacional - Política

China ataca a Estados Unidos por recibir refugiados de Hong Kong

2021-08-06

Biden firmó un memorando que permite a la gente de Hong Kong que reside actualmente en...

 

BEIJING (AP) — La cancillería china el viernes atacó a Estados Unidos por su oferta de dar refugio temporario a gente de Hong Kong, que calificó de “intento vano de estigmatizar” la ciudad semiautónoma y el gobierno central de China.

En la víspera el presidente estadounidense Joe Biden anunció la oferta en respuesta a las medidas de Beijing para acrecentar su control y aplastar al activismo por la democracia.

Biden firmó un memorando que permite a la gente de Hong Kong que reside actualmente en Estados Unidos continuar viviendo y trabajando en el país durante 18 meses en respuesta directa a la nueva ley de seguridad nacional y otras medidas que recortan los derechos prometidos cuando la antigua colonia británica regresó a la soberanía china en 1997. Washington y Beijing están enfrentados sobre toda una gama de asuntos comerciales y de política exterior.

La cancillería dijo que la medida de Biden “calumnió e injurií la ley de seguridad nacional de Hong Kong, intervino descaradamente en asuntos de Hong Kong y asuntos internos de China y pisoteó el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales”.

Estados Unidos “teje mentiras y calumnia las leyes de seguridad nacional de Hong Kong, embellece descaradamente el caos antichino en Hong Kong y ofrece presuntuosamente el supuesto ‘refugio seguroi’”, dijo el ministerio. “Es un intento vano de estigmatizar a Hong Kong, estigmatizar a China y no detenerse ante nada para socavar a Hong Kong mediante medidas despreciables”.

El pueblo de Hong Kong y China respondería a la “manipulación política desvergonzada” que está “condenada al fracaso”, dice la declaración, atribuida a un portavoz anónimo y publicada en el sitio web de la oficina.



Jamileth