Internacional - Economía

Baja al 6.6 % el índice de desempleo entre hispanos en Estados Unidos en julio

2021-08-06

BLS indicó que las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron el mes pasado un 0,4...

 

Washington, 5 ago (EFE News).- El índice de desempleo de los hispanos en Estados Unidos disminuyó ocho décimas al 6,6 % en julio comparado con uno del 5,4 % para la población en general, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La economía estadounidense añadió el mes pasado 943,000 puestos de trabajo de los cuales, casi la cuarta parte, se ubicaron en el sector de hostelería y esparcimiento que emplea a muchos trabajadores latinos.

Entre los hombres hispanos adultos, el índice de desempleo bajó del 6,6 % en junio al 6,2 % en julio, y entre las mujeres disminuyó del 7,9 % al 6,7 %

El presidente Joe Biden dijo, en la Casa Blanca, que "por primera vez la economía ha añadido empleos en cada mes por seis meses, y eso representa 4 millones de nuevos puestos de trabajo".

"Nuestro trabajo está lejos de haberse completado", añadió. "El plan funciona y sigue moviendo el país adelante".

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, saludó el informe como "una prueba decisiva de que (el plan de) la Administración Biden y los demócratas de construir una economía mejor está funcionando".

La cifra de desempleados en julio se ubicó en 8,7 millones, esto es 782,000 personas menos que en el mes anterior, lo cual indica que el mercado laboral estadounidense venía recuperándose con vigor cuando hizo su aparición la variante Delta del coronavirus.

La encuesta que sustenta este informe de BLS se realizó a mediados del mes pasado antes de que algunos estados y municipios restauraran el uso de mascarillas y otras restricciones, y de que muchas empresas postergaran sus planes de retorno de los empleados a las oficinas.

Aunque las cifras han bajado considerablemente desde el fin de la recesión siguen estando por encima del índice de desempleo del 3,5 % y los 5,7 millones de desempleados en febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia de la covid-19.

El índice de desempleo entre los hombres adultos bajó del 5,9 % en junio al 5,4 % en julio, en tanto que el índice entre las mujeres adultas disminuyó del 5,5 % al 5 %.

La merma en el índice principal del desempleo resulta más sustancial si se considera que la tasa de participación en la fuerza laboral subió una décima al 61,7 %.

Otro dato de BEA muestra que el índice de trabajadores que han abandonado la búsqueda de empleo o los que ocupan labores temporales por razones económicas, bajó del 9,8 % en junio al 9,2 % en julio.

El mes pasado el sector privado añadió 703,000 empleos, frente a los 769,000 del mes anterior, mientras que el sector público agregó 240,000, comparados con los 169,000 de junio.

El sector manufacturero, que tuvo pérdidas en enero y abril, añadió en julio 27,000 puestos de trabajo, la menor adición en los siete primeros meses de este año.

Por su parte el sector de hostelería y esparcimiento añadió 380,000 empleos, de los cuales 253,000 aparecieron en bares y restaurantes. Este sector, duramente golpeado por la pandemia, ha tenido avances sostenidos en la reapertura de la economía.

En este sector el desempleo bajó del 19,9 % en junio al 9 % en julio en gran contraste con el 25 % de desempleo un año antes, pero todavía hay en esas actividades unos 1,8 millones de trabajadores menos que antes de la pandemia.

El sector de servicios profesionales y negocios agregó 60,000, y el sector de transporte y los almacenes sumaron 49,000.

BLS indicó que las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron el mes pasado un 0,4 %, con lo que han aumentado un 4 % desde julio de 2020.

"Los datos de meses recientes indican que la demanda creciente de mano de obra vinculada con la recuperación de la pandemia puede haber empujado el alza de los sueldos", señaló BEA.

Este jueves, la agencia informó que la cifra semanal de solicitudes de la prestación por desempleo bajó la semana pasada a 385,000, comparadas con las 399,000 de la anterior.

La media de solicitudes en cuatro semanas fue de 394,000, frente al promedio de 394.250 de la semana anterior.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México