Internacional - Finanzas

El Nasdaq requerirá a sus cotizadas mínimos de diversidad racial y de género

2021-08-06

Si las empresas no cumplen esos requisitos deberán explicar por qué, pero en el caso...

 

Nueva York, 6 ago (EFE).- El índice Nasdaq recibió este viernes luz verde del regulador bursátil estadounidense para requerir a las empresas cotizadas que cumplan con ciertas metas de diversidad racial y de género en sus juntas directivas.

Tras varios meses de debate, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) aprobó una solicitud del Nasdaq para exigir a la mayor parte de sus compañías contar al menos con dos directivos diversos: una mujer y otro que se identifique como una minoría o parte del colectivo LGBTQ+.

Si las empresas no cumplen esos requisitos deberán explicar por qué, pero en el caso de empresas no estadounidenses o pequeñas habrá más "flexibilidad" y se les exigiría dos directivas mujeres.

Además, todas las cotizadas tendrán "como requisito divulgar estadísticas consistentes y transparentes de diversidad en sus juntas directivas", según dijo el Nasdaq el pasado diciembre, cuando presentó su propuesta.

Entonces, el mercado destacó que una decena de estudios han hallado vínculos entre las juntas directivas diversas, los buenos resultados financieros y la gobernanza corporativa, por lo que su meta es que los accionistas sepan si sus empresas tienen en cuenta criterios de diversidad al componer este importante órgano.

Sin embargo, algunos legisladores republicanos se mostraron muy críticos con la idea, subrayando que la introducción de cuotas obligaría a la empresa a tener en cuenta factores distintos al mérito a la hora de seleccionar a su junta directiva.

Hoy, el Nasdaq celebró en un comunicado la decisión de la SEC y defendió que su propuesta busca impulsar una mayor diversidad en las juntas a través de una solución impulsada por el propio mercado.

"Estamos deseando trabajar con nuestras compañías para implementar esta nueva regla y fijar un nuevo estándar para la gobernanza corporativa", apuntó el índice, en el que cotizan entre otras las principales firmas tecnológicas de Estados Unidos.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...