Salud

Estados Unidos ya vacunó a la mitad del país en medio del peligroso avance de la variante delta

2021-08-07

Según Cyrus Shahpar, director de datos sobre la covid-19 de la Casa Blanca, "el 50 % de...

 

Redacción América, 6 ago (EFE).- En medio del peligroso avance de la variante delta en el país, que ha golpeado con fuerza especialmente al estado de Florida, Estados Unidos ya tiene al 50 % de su población totalmente vacunada contra la covid-19.

En América, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de un 15 % de sus habitantes ya están vacunados y se han presentado casi 2,5 millones de muertes a causa del coronavirus, los países se esfuerzan por avanzar en sus programas de vacunación.

Esta y otras 4 claves del coronavirus en América de esta semana:

EL 50 % DE LOS ESTADOUNIDENSES ESTÁN VACUNADOS

Estados Unidos vacunó ya a la mitad de su población con el esquema completo contra la covid-19, un hito que se alcanza días después de que la Unión Europea llegara a la misma meta, informó este viernes la Casa Blanca.

Según Cyrus Shahpar, director de datos sobre la covid-19 de la Casa Blanca, "el 50 % de los estadounidenses (de todas las edades) —que equivale a unos 165,6 millones de personas— están ya completamente vacunados".

El anuncio llega cuatro días después de que Estados Unidos alcanzara, con un mes de retraso, el objetivo que se había marcado el presidente Joe Biden para el pasado 4 de julio: tener al 70 % de su población adulta inmunizada con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Tras un inicio fluido de la campaña de vacunación entre diciembre y mayo, el proceso se ha ralentizado en los últimos dos meses, ante la reticencia de una buena parte de la población a inocularse, especialmente en varios estados del sur y el centro del país.

LLEGAN DOSIS ESPAÑOLAS A AMÉRICA

Paraguay y Nicaragua son dos de los países de América que se beneficiarán del programa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien en abril se comprometió a compartir vacunas anticovid con Iberoamérica durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Nicaragua recibió las primeras 97.920 dosis de vacuna AstraZeneca, de las 431.620 donadas por España. Las mismas serán distribuidas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de Gavi, que garantiza medicamentos a países pobres.

Nicaragua reporta 196 muertos por covid-19 y 10.054 casos confirmados desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo de 2020.

Entre tanto, Paraguay recibió 253.440 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por España, país que enviará 305.280 biológicos más en las próximas semanas

El embajador de España en Uruguay, Javier Hernández, recordó que este primer envío de vacunas responde a la promesa realizada por Sánchez de donar 7,5 millones de vacunas para Iberoamérica, una vez que el 50 % de la población española estuviera vacunada.

El país suramericano acumula 454.194 contagios y 15.207 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país.

EN PERÚ NO CONFÍAN EN SINOPHARM

Durante la jornada inaugural del cuarto "vacunatón" de Lima, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se aplicó la primera dosis de la vacuna china de Sinopharm contra la covid-19, cuya eficacia ha sido objeto de una campaña de descrédito sin sustento científico en ese país.

La vacunación del mandatario coincide con el inicio de la aplicación masiva de la vacuna de Sinopharm, lo que despertó críticas de la oposición, que pidió al Gobierno explicaciones por la aplicación de esta vacuna en lugar de la de Pfizer.

El Ministerio de Salud del país recordó que dicho fármaco tiene una eficacia de más del 90 % para evitar la muerte por coronavirus.

Unos 5,7 millones de personas ya están vacunadas con el esquema completo de dos dosis, equivalente al 17 % de la población; cerca de 2,5 millones de momento solo tienen la primera dosis. La meta de su Gobierno es tener para final de año al 60 % de la población vacunada con las dos dosis necesarias.

Perú es uno de los países más afectados del mundo por esta enfermedad al presentar la tasa de mortalidad más alta, con casi 600 muertes por cada 100,000 habitantes, producto de los cerca de 200,000 fallecidos que acumula por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

COSTA RICA CONTEMPLA TERCERA DOSIS

Costa Rica anunció que está negociando con Pfizer la compra de 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 para aplicar una tercera dosis de refuerzo en el país.

De estas, 1 millón se destinarán a la tercera dosis para las personas mayores de 58 años y el personal de primera respuesta; las restantes 1,5 millones se utilizarán para aplicar dos dosis a menores entre 2 y 12 años, que en la actualidad están fuera del proceso de vacunación.

El Gobierno explicó que Pfizer se encuentra desarrollando la vacuna pediátrica contra la covid-19 y que Costa Rica la utilizará cuando esté aprobada.

El país, de 5,1 millones de habitantes, firmó un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis de vacunas, otro con AstraZeneca para 1 millón de dosis y un acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis, con lo que se cubriría este 2021 a toda la población.

MÉXICO COMIENZA A SENTIR LOS 'EFECTOS' DE LAS VACUNAS

Pese al evidente aumento de personas hospitalizadas por covid-19, el Gobierno de Ciudad de México aseguró que el programa de vacunación ya comienza a surtir efectos positivos en la ciudad.

Si bien el aumento semanal de personas hospitalizadas es de 225 en la última semana, la ocupación hospitalaria general es de casi 73 % y la de unidades de cuidados intensivos (UCI) de un 74 %, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que dichas hospitalizaciones "ocurren a menor velocidad", tras reportar que han pasado de un promedio de 95 ingresos diarios a 37.

México vive desde hace cerca de dos meses una tercera ola de covid-19 y este jueves se reportó el segundo incremento diario de contagios más alto de toda la pandemia, con 21.569 casos.

El país es el cuarto con más muertes por covid-19 en todo el mundo, con más de 243,000 y 2,9 millones de casos. La capital, además, concentra cerca de la cuarta parte de los casos activos a nivel nacional, con 35.110 del total de 127.660.

Sheinbaum reiteró que su apuesta es la vacunación e indicó que el 83 % de la población adulta ha recibido al menos una dosis, aunque solo 43 % del total de adultos cuentan con el esquema completo.



JMRS