Internacional - Población

Incendios forestales en Siberia provocan evacuaciones

2021-08-07

Incendios forestales en la vasta región rusa de Siberia amenazaban decenas de aldeas y...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Incendios forestales en la vasta región rusa de Siberia amenazaban decenas de aldeas y obligaron a las autoridades a evacuar algunas de ellas.

En el noreste de Siberia, 93 incendios forestales activos ardían a través de unos 1,1 millones de hectáreas (2,8 millones de acres) en Sakha-Yakutia, dijeron funcionarios, lo que la vuelve la región más afectada en Rusia.

Un incendio devoró decenas de viviendas en la aldea de Byas-Kuel, que fue evacuada, de acuerdo con la fuerza local a cargo de la emergencia.

Incendios ardían también cerca de las aldeas de Kytyl-Dyura, Sinsk y Yedyai y el jefe del gobierno local, Andrei Tarasenko, dijo que 12 asentamientos estaban amenazados. Fuertes vientos exacerbaban el peligro de que las llamas se diseminasen rápidamente.

En la aldea de Sangar, los equipos de emergencias están dando pasos urgentes para proteger una instalación de suministro de combustible. Las autoridades se preparaban para desplegar aviones pesados para rociar las llamas.

En años recientes, Rusia ha registrado calores récord que los científicos atribuyen al cambio climático. El calor, junto con el descuido de las normas de protección contra incendios, ha causado un creciente número de siniestros.

Los expertos además atribuyen el empeoramiento de la situación a una decisión en el 2007 de disolver una red federal de aviación a cargo de detectar y combatir incendios y proveer su equipo a autoridades regionales. La medida, que ha sido muy criticada, llevo a la rápida declinación de la fuerza.

Los bosques que cubren enormes áreas en Rusia dificultan la detección de nuevos incendios.

El viernes, el presidente Vladimir Putin sobrevoló en helicóptero un área afectada por los incendios en la región de Chelyabinsk, en los montes Urales. Más adelante, Putin se reunió con altos funcionarios para discutir la situación.

El ministro de emergencias Yevgeny Zinichev reportó que más de 11,000 incendios forestales han azotado un área de más de 6 millones de hectáreas (14,8 millones de acres) en lo que va de año. Casi 90,000 trabajadores de emergencias han participado en el combate a los siniestros.

El jefe del gobierno de Yakutia, Aysen Nikolayev, dijo que el humo de los incendios cubre muchas ciudades y aldeas, incluyendo Mirnyi, donde están basados los aviones pesados de bomberos. Los aviones han estado impedidos de volar desde el 29 de julio, lo que ha forzado a las autoridades a depender de helicópteros y personal en tierra, dijo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México