Internacional - Seguridad y Justicia

Hezbollah promete responder a ataques futuros de Israel

2021-08-08

“No juzguen mal diciendo que Hezbollah está ocupado con los problemas de...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — El grupo guerrillero Hezbollah tomará represalias por cualquier ataque aéreo futuro de Israel contra Líbano, aseveró el líder del grupo libanés un día después que sus partidarios lanzaron una serie de misiles hacia Israel.

Hassan Nasrallah dijo que sería un error asumir que Hezbollah se limitaría por las divisiones internas en Líbano o la crisis económica dura del país.

Nasrallah hizo los comentarios un día después que su grupo disparó misiles hacia Israel, lo que catalogó como una represalia por los ataques israelíes en el sur de Líbano del día previo.

Los ataques aéreos israelíes del jueves, los primeros en años, fueron en respuesta a misiles misteriosos lanzados desde Líbano hacia Israel el miércoles.

El bombardeo del viernes representó el tercer día de ataques a lo largo de la frontera volátil con Líbano, un punto crítico en el Medio Oriente en donde ocasionalmente hay tensiones entre Israel e Irán, que respalda a Hezbollah.

Israel y Hezbollah son archienemigos y en el pasado han librado varias guerras, la última de las cuales terminó en agosto de 2006. El conflicto de 34 días terminó con un empate que dejó 1,200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 israelíes muertos, mayormente soldados.

“No juzguen mal diciendo que Hezbollah está ocupado con los problemas de Líbano”, dijo Nasrallah y añadió que el bombardeo fue un “mensaje claro”.

Agregó que Hezbollah lanzó 20 misiles hacia campos abiertos porque los ataques israelíes del jueves también impactaron campos abiertos.

Líbano pasa por su peor crisis económica y financiera en su historia moderna, que el Banco Mundial describe como una de las peores en el mundo desde mediados del siglo XIX.



JMRS