Deportes

Estados Unidos supera a China; hitos de Venezuela y Ecuador

2021-08-09

Yulimar Rojas, quien batió el récord mundial al consagrarse en el salto triple, se...

Por ERIC NÚÑEZ

TOKIO (AP) — Pese a la pandemia y el aplazamiento de un año, los Juegos de Tokio 2020 dejaron un cúmulo de satisfacciones tanto para las grandes potencias deportivas como para los países pequeños.

Estos Juegos Olímpicos obligaron a los atletas a competir en medio de un calor insoportable y con protocolos sanitarios que solo añadieron más tensión.

Después de un gasto exorbitante de 15,000 millones de dólares en la organización de la cita de verano, el anfitrión Japón tuvo el regocijo de sus mejores resultados en cada rubro: mayor cantidad de medallas de oro (27), de total de preseas (58) y un inédito tercer lugar en el cuadro por oros, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Los japoneses tendrían que remontarse a la previa ocasión que fueron anfitriones, en 1964, y a los Juegos de Atenas 2004, para su mayor registro previo de títulos: 16. Ganaron 12 oros hace cinco años en Río de Janeiro.

Fue hasta el último día de competencias que Estados Unidos desplazó a China del primer lugar en el medallero por oros. Los estadounidenses acumularon 39 títulos, apenas uno por encima de los chinos. También sacaron una amplia ventaja en el registro total, 113 contra 88 de China. Se trata de los terceros Juegos seguidos que Estados Unidos termina en lo más alto de la tabla.

Compitiendo al amparo de las siglas del Comité Olímpico de Rusia, los atletas rusos obtuvieron la tercera mayor cantidad de preseas: 71. En la cuenta de oro, los rusos (20) quedaron quintos, por detrás de Gran Bretaña (22).

Es habitual que los anfitriones tengan repuntes de medallas al invertir más tiempo y recursos de lo normal. Sin público en las gradas, la ventaja de ser locales fue socavada. Pero los japoneses capitalizaron llevándose medallas en los cincos deportes que fueron añadidos al programa olímpico este año: béisbol-softbol, escalada deportiva, karate, surf y skateboarding.

Cada sede olímpica tiene la potestad de añadir algunos deportes. Dentro de tres años, París tendrá breakdancing, surf, karate y escalada.

MEDALLAS PARA MUCHOS

Un total de 94 delegaciones distintas se adjudicaron medallas en Tokio, excediendo las ediciones previas. Beijing 2008 tenía el récord con 87.

Burkina Faso, San Marino y Turkmenistán se estrenaron en el medallero. Con 34,000 habitantes, San Marino se convirtió en el país con la población más pequeñas en obtener una presea.

También se rompió el récord de países con oros. Los 66 distintos en Tokio dejaron atrás la marca previa de 59, impuesta en Río 2016. Bermuda, Filipinas y Qatar conquistaron los primeros oros de su historia olímpica.

LAS MUJERES LATINOAMERICANAS PRESENTES

Yulimar Rojas, quien batió el récord mundial al consagrarse en el salto triple, se convirtió en la primera mujer venezolana en subir a un podio.

Después que la tenista Mónica Puig le dio en Río su primer oro olímpico, Puerto Rico repitió victoria con Jasmine Camacho-Quinn en los 110 metros con vallas.

En unos Juegos de rutilantes éxitos, República Dominicana y Ecuador también tuvieron a mujeres que por primera vez se colgaron medallas. La pesista Neisi Dajomes dio a Ecuador uno de sus oros en Tokio —el otro gracias a Richard Carapaz en el ciclismo de ruta. La velocista Marileidy Paulino fue una revelación con platas en los 400 metros y el relevo mixto 4x400.

LO MÁS DESTACADO DE LATINOAMÉRICA

Una vez más, Brasil y Cuba fueron los países de Latinoamérica que más sobresalieron, con los ecuatorianos y dominicanos excediendo sus números.

Lo de Brasil fue meritorio, ya que logró elevar su cosecha total. De las 19 obtenidas en casa hace cinco años, los brasileños alcanzaron un tope máximo de 20. Entre sus campeones destacados, el surfista Italo Ferreira, la gimnasta Rebeca Andrade (salto) y su selección de fútbol masculino.

Cuba hizo crecer su cosecha dorada con respecto a Río, pasando de cinco a siete. Volvieron a ratificar su condición de potencia en el boxeo con cuatro campeones. Y el luchador Mijaín López hizo historia al ganar su cuarto oro seguido en la modalidad grecorromana.

Ecuador se disparó tras quedarse con las manos vacías en Río. Los oros de Carapaz y Dajomes fueron los primeros desde la victoria del marchista Jefferson Pérez en Atlanta 1996. Tamara Salazar también añadió una plata en halterofilia.

Los dominicanos no celebraron oros, pero disfrutaron de sus Juegos con más preseas ganadas. Aparte de las medallas de Paulino, los pesistas Zacarías Bonnat (plata) y Crismery Santana (bronce) subieron al podio. Y su selección de béisbol atrapó un bronce.

La gesta de Rojas no fue lo único que hizo vibrar a Venezuela en una memorable actuación olímpica. También conquistaron platas mediante Daniel Dhers en BMX y los halterófilos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla.

Colombia retrocedió en oro, de los tres en Río a ninguno en Tokio, pero celebró las platas de Mariana Pajón (BMX), Sandra Arenas (marcha), Anthony Zambrano (atletismo) y Luis Mosquera (halterofilia). Carlos Ramírez (BMX) añadió un bronce.

ARGENTINA Y MÉXICO DECEPCIONAN

Por segundos Juegos consecutivo, México no conquistó oros y su cosecha total también mermó, de cinco a cuatro. Todas sus preseas fueron de bronce, incluyendo la de la selección masculina de fútbol.

Argentina tampoco celebró títulos luego de los tres de Río. Cobijó en los deportes por equipo para salvar honores, con la plata de Las Leonas en el hockey femenino, además de bronces de Los Pumas en el rugby sevens y el vóleibol masculino.



Jamileth