Agropecuaria

El maíz y la soja retroceden por las lluvias en EU y baja generalizada de materias primas

2021-08-09

El maíz para diciembre en la Bolsa de Chicago bajó 2,75 centavos a 5,5375...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 9 ago (Reuters) - Los futuros del maíz y la soja en Estados Unidos bajaron el lunes, presionados por lluvias beneficiosas del fin de semana en el Cinturón del Maíz y por la debilidad de los mercados de materias primas externos, como el petróleo y el oro, según analistas.

* El trigo siguió la tendencia a la baja, con un fortalecimiento del dólar que contribuyó al ambiente bajista.

* El maíz para diciembre en la Bolsa de Chicago bajó 2,75 centavos a 5,5375 dólares por bushel y la soja para noviembre perdió 7 centavos a 13,2975 dólares por bushel.

* El trigo para septiembre cayó 7,75 centavos para cerrar en 7,1125 dólares por bushel.

* "Las recientes precipitaciones han provocado mejoras en la humedad del suelo (...) favoreciendo al maíz y la soja", dijo la empresa de tecnología espacial Maxar en una nota meteorológica diaria.

* Antes del informe semanal del lunes sobre el avance de los cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio que el gobierno dejara las calificaciones de condición para el maíz y la soja sin cambios con respecto a la semana anterior.

* Los operadores también esperan la dirección de los informes mensuales de oferta y demanda del USDA del jueves, en los que se espera que la agencia reduzca sus estimaciones de producción y rendimiento de maíz y soja en Estados Unidos.

* Mientras tanto, los descensos del petróleo crudo se cernieron sobre los futuros del maíz, la soja y el aceite de soja, reflejando la relación de esos mercados con los biocombustibles.

* Los fondos de materias primas mantienen posiciones largas netas en los futuros del maíz y la soja de Chicago, lo que hace que estos mercados sean vulnerables a episodios de liquidación de posiciones largas.

* La incertidumbre sobre la demanda de exportación de los cereales estadounidenses añadió presión, aunque el USDA confirmó ventas privadas de 104,000 toneladas de soja estadounidense de nueva cosecha a destinos desconocidos.

* Las ventas de cereales y carne de cerdo estadounidenses se han ralentizado respecto de hace un año. Las importaciones de soja de Pekín cayeron en julio frente al mismo periodo del año anterior, según datos de aduanas, ya que los escasos márgenes de trituración pesaron sobre la demanda.

* "Sabemos que China ha estado ausente, en su mayor parte, durante el verano (boreal). Así que estamos tratando de buscar un nivel en el que encontremos algo de demanda", dijo Roose.



aranza