Internacional - Población

Puerto Rico prevé inundaciones repentinas por paso de una onda tropical

2021-08-09

La vigilancia de inundaciones repentinas entrará en efecto entre las 11.00 (15.00 GMT) del...

 

San Juan, 9 ago (EFE News).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este lunes una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico ante la llegada de una onda tropical que se prevé que pase por la región entre el martes y el miércoles.

La vigilancia de inundaciones repentinas entrará en efecto entre las 11.00 (15.00 GMT) del martes hasta el miércoles, especificó el SNM en su cuenta de Twitter.

Los meteorólogos del SNM detallaron que el mayor efecto puede ser en las regiones este y sur de la isla.

La onda tropical, denominada Invest 94L, tiene un potencial de convertirse en tormenta de un 70 %, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU de las 08.00 (12.00 GMT).

Los pronósticos indican que el sistema alcanzará porciones de las Antillas Menores esta noche, luego se moverá cerca del Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes y estará cerca de la Española (República Dominicana y Haití) a mediados de la semana.

Según el NHC, son probables lluvias fuertes e inundaciones en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Respecto a otro sistema en el Atlántico que el NHC estuvo observando el pasado fin de semana, en el mismo boletín se indica que es cada vez menos probable que se desarrolle durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste u oeste-suroeste a alrededor de 10 millas por hora (16 km/h).

El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en Puerto Rico (NMEAD), Nino Correa, exhortó a la ciudadanía a preparar su plan familiar ante la cercanía de la parte más activa de la temporada ciclónica y a estar atentos a sistemas atmosféricos que se acercan al área del Caribe.

"El Servicio Nacional de Meteorología está atento al desarrollo de varios sistemas que están de camino, y estamos en constante comunicación con su personal para poder estar preparados de ocurrir cualquier eventualidad. Estamos alertas", manifestó Correa en un comunicado de prensa.

"Independientemente si sentimos los efectos de estos sistemas esta semana que viene o no, es necesario que todos tengan su plan familiar listo, ya que estamos entrando en lo que llamamos 'el pico' de la temporada", agregó.

El funcionario dijo que las personas deben estar preparadas para un mínimo de 10 días con suministros, medicamentos y artículos de primera necesidad, guardados en lugares donde no se dañen por el agua.

"La preparación familiar es fundamental para la seguridad de todos en un caso de emergencia. Es importante tomar las medidas necesarias para atemperar el Plan de Emergencia Familiar a la situación del COVID-19", añadió.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año "destrozó" la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.

La semana pasada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) dijo que la temporada de huracanes en el Atlántico no da señales de revertir la tendencia a un registro por arriba del promedio y se mantiene la previsión de hasta 10 huracanes este año. EFE News



aranza