Internacional - Política

Campesinos demandan la renuncia del presidente de Guatemala por corrupción

2021-08-09

El jueves y viernes último también se realizaron bloqueos en diferentes carreteras...

 

Ciudad de Guatemala, 9 ago (EFE).- Miles de campesinos guatemaltecos iniciaron este lunes una serie de movilizaciones y bloqueos de carreteras para exigir la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, por supuestos actos de corrupción durante su Gobierno.

Convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que dice aglutinar a unas 200,000 personas en los 22 departamentos que tiene Guatemala, los manifestantes han bloqueado al menos 19 rutas del país, incluidas las que van a la frontera con México, a la costa sur y al océano Atlántico, entre otras.

Según los dirigentes de la agrupación, tienen previsto bloquear lo largo del día al menos 48 puntos estratégicos con medida de presión para que renuncie el mandatario y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

El ingreso a la capital guatemalteca por la costa sur está bloqueado, según un reporte inicial de las autoridades que verifican el tráfico.

Los campesinos guatemaltecos exigen la renuncia de Giammattei y de Porras por considerar que están implicados en casos de corrupción e impunidad en el país, especialmente después de la remoción el 23 de julio del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, por decisión de Porras.

Sandoval, quien destapó más de 50 casos de corrupción en los últimos seis años, fue destituido por supuestamente realizar una "justicia selectiva", según el argumento de Porras, pero el exfiscal rechazó las imputaciones y señaló que es la jefa del MP la que "procura impunidad" en favor de sus amistades.

El exfiscal anticorrupción se marchó al exilio a Estados Unidos el 24 de julio desde donde a través de una abogado ha pedido a la Corte Suprema de Justicia la restitución en el cargo por haber sido despedido de forma "ilegal".

La destitución de Sandoval fue duramente criticada por autoridades de Estados Unidos y también por la comunidad internacional en Guatemala, además de diversos sectores de la población.

Las movilizaciones en contra de Giammattei, bajo la búsqueda de un "paro plurinacional", fueron convocadas inicialmente por la organización indígena 48 Cantones de Totonicapán, a la que luego se le han unido otras agrupaciones indígenas, campesinas y populares del país, aunque la convocatoria no ha tenido el respaldo de los empresarios.

El jueves y viernes último también se realizaron bloqueos en diferentes carreteras del país centroamericano y, según Codeca, las manifestaciones se mantendrán todo este lunes.



aranza