Migración

México discute reapertura de frontera con Estados Unidos

2021-08-10

Las autoridades estadounidenses decidieron el mes pasado extender hasta el 21 de agosto las...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México discutió el lunes con Estados Unidos la completa reapertura de la frontera que permanece cerrada desde marzo del año pasado y que no ha logrado abrirse debido al repunte de los contagios de coronavirus que enfrentan ambos países.

La propuesta de reapertura fue abordada durante una conversación telefónica que sostuvo la tarde de lunes el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Sin ofrecer detalles López Obrador dijo, en un breve mensaje de su cuenta de Twitter, que había conversado con Harris el “asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia”.

Las autoridades estadounidenses decidieron el mes pasado extender hasta el 21 de agosto las restricciones de tránsito terrestre para viajes no esenciales en su frontera con México, de unos 3.185 kilómetros, ante el aumento de los contagios de coronavirus en ambos países y la aparición de la variante Delta, que es mucho más contagiosa que otras.

Más temprano el mandatario mexicano adelantó que discutiría con la vicepresidenta sobre el ofrecimiento que hizo Washington para el envío de 3,5 millones de dosis de inmunizantes contra COVID-19.

López Obrador dijo que inicialmente Estados Unidos ofreció mandar vacunas de Moderna pero como no se lograron a tiempo los permisos de las autoridades sanitarias mexicanas se está considerando el envío de vacunas de Pfizer o de otro laboratorio.

El lote de dosis que se recibiría de Estados Unidos sería empleado para reforzar el plan de vacunación que lleva adelante México desde diciembre pasado, precisó el mandatario, y reiteró que la meta de su gobierno es completar para octubre la vacunación de toda la población adulta.

En México se ha vacunado hasta la fecha a 50,57 millones de personas con al menos una dosis, que representan 56% de la población mayor de 18 años. El país latinoamericano ha recibido 91,1 millones de dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.

Estados Unidos donó en junio a México 1,3 millones de vacunas de Johnson & Johnson que fueron dispuestas en su totalidad para inocular a las personas de entre 18 y 40 años en 39 municipios de la frontera norte.

Los casos de COVID-19 en México han ido en aumento en las últimas semanas, especialmente entre los jóvenes, y ya se tiene un registro de 2,97 millones de contagios y 244.690 fallecidos. Ante el acelerado crecimiento de los contagios, que superan los 20,000 por día, la Secretaría de Salud decidió la semana pasada elevar el alerta por coronavirus en casi todo el país, incluyendo la capital.

La cifra de hospitalizaciones y fallecidos no ha crecido al mismo ritmo de los contagios, situación que las autoridades atribuyen a que parte de la población adulta de alto riesgo ya está vacunada.



Jamileth