Migración

Letonia declara estado de emergencia en frontera Bielorrusia

2021-08-10

Al igual que su vecino Lituania, Letonia ha recibido una gran cantidad de migrantes, en su...

 

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Letonia declaró un estado de emergencia el martes en la frontera con Bielorrusia, con autorización a la guardia fronteriza, las fuerzas armadas y la policía a usar la fuerza física para obligar a los inmigrantes no autorizados a regresar al país de donde llegaron.

Al igual que su vecino Lituania, Letonia ha recibido una gran cantidad de migrantes, en su mayoría iraquíes, desde Bielorrusia en los últimos meses. Las fronteras de ambos países con Bielorrusia son el límite externo de la Unión Europea.

El estado de emergencia regirá del 11 de agosto al 10 de noviembre, dijo el Servicio Noticioso Báltico, y durante su vigencia las fuerzas armadas y la policía estatal podrán asistir a la guardia fronteriza en la prevención de la inmigración ilegal.

Letonia tiene una frontera de 175 kilómetros (109 millas) con Bielorrusia, patrullada únicamente por guardias.

La Guardia Fronteriza Estatal dijo a BNS que entre el 6 y 10 de agosto detuvieron a 283 personas por cruzar la frontera desde Bielorrusia para un total de 343.

Los tres países del Báltico, miembros de la UE, han acusado al gobierno del presidente autoritario bielorruso Alexander Lukashenko de alentar el flujo de migrantes en represalia por las sanciones aplicadas por la UE tras el desvío de un avión de pasajeros para arrestar a un periodista disidente.

Polonia, otro miembro de la UE limítrofe con Bielorrusia, también ha dicho que ha visto un flujo creciente de migrantes iraquíes y afganos provenientes de Bielorrusia como parte de lo que un funcionario de gobierno llamó la “guerra híbrida” contra la UE.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México