Internacional - Política

Rusia abre nueva pesquisa penal contra aliados de Navalny

2021-08-10

El Comité de Investigación anunció el martes una pesquisa contra Leonid Volkov...

Por DARIA LITVINOVA

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas abrieron un nuevo caso penal contra los dos aliados más próximos al líder opositor Alexei Navalny, la última de una serie de acciones para sofocar a su ya asediado equipo.

El Comité de Investigación anunció el martes una pesquisa contra Leonid Volkov y Ivan Zhdanov, a quienes acusa de recaudar fondos para grupos extremistas. El cargo acarrea una pena de hasta ocho años de cárcel.

En junio, un tribunal ilegalizó la Fundación de Lucha contra la Corrupción de Navalny y una red de oficiales regionales calificándolas de organizaciones extremistas. La designación impide que quienes estén asociados a ellas puedan optar a un cargo público y los expone a largas penas de prisión.

La fundación suspendió sus esfuerzos de recaudación de fondos antes del fallo judicial para mitigar el riesgo para sus partidarios. Pero la semana pasada, el equipo de Navalny anunció una reanudación a través de transacción encriptadas para eludir el sistema bancario ruso y permitir que sus donantes mantengan el anonimato.

Las autoridades rusas bloquearon rápidamente la web lanzada por el equipo de Navalny. El Comité inició su pesquisa alegando que Volkov y Zhdanov querían continuar con las “actividades ilegales” de las organizaciones proscritas.

Los dos aliados de Navalny han sido objeto de numerosas investigaciones penales en los últimos años y han abandonado Rusia.

Navalny, el más ardiente enemigo político del presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue arrestado en enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una sustancia tóxica del que culpa al Kremlin — una acusación rechazada por las autoridades rusas.

En febrero fue condenado a dos años y medio de cárcel por violar los términos de una sentencia suspendida en un caso de malversación de 2014 que el activista considera políticamente motivado.

Su detención y posterior encarcelación provocaron una ola de protestas masivas que parecieron suponer un gran reto para el Kremlin. Las autoridades respondieron con detenciones masivas de manifestantes y acusaciones penales contra los aliados más próximos a Navalny.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México