Internacional - Seguridad y Justicia

Ejércitos chino y ruso hacen maniobras en noroeste de China

2021-08-10

Los ejercicios, en los que participaron tropas de tierra y aire, continuaría hasta el...

 

BEIJING (AP) — Las fuerzas armadas chinas y rusas realizaban el martes maniobras conjuntas en el noroeste de China. Los dos estados autocráticos estrechan sus lazos ante la incertidumbre por la inestabilidad en Afganistán.

Los ejercicios, en los que participaron tropas de tierra y aire, continuaría hasta el viernes en la región autónoma de Ningxia Hui.

La zona limita con Xinjiang, donde China ha detenido a más de un millón de uygures y miembros de otras minorías musulmanas en lo que describe como una campaña contra el terrorismo y el extremismo.

Xinjiang tiene una estrecha frontera con Afganistán y Beijing teme que la violencia cruce la frontera si el Talibán toma el control del país tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Aunque no forman parte de una alianza formal, Rusia y China han alineado sus estrategias militares y de exteriores, en gran parte para oponerse a las de Estados Unidos y sus aliados.

Las maniobras comenzaron el lunes y estaban dirigidas por Li Zuocheng, miembro de la Comisión Militar Central del Partido Comunista, que gobierna China, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los ejercicios pretendían “profundizar las operaciones antiterroristas conjuntas entre los ejércitos chino y ruso y demostrar la firme determinación y fuerza de los dos países para salvaguardar la estabilidad y la seguridad internacional y regional”, dijo Xinhua, que citó a funcionarios chinos y rusos.

“Reflejan la nueva altura de la amplia colaboración estratégica de China y Rusia de coordinación para una nueva era y de confianza estratégica mutua, intercambios pragmáticos y coordinación entre los dos países”, dijo Xinhua.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México