Agropecuaria

Las exportaciones de café brasileño caen un 12.8 % en julio

2021-08-10

En cuanto a la facturación, las exportaciones de café generaron en julio 402,7...

 

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en julio 2,82 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen un 12,8 % inferior al del mismo periodo del año anterior, informó este martes la patronal del sector.

De acuerdo con el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), en los primeros siete meses del año fueron enviados al exterior 23,3 millones de sacos, lo que supone un incremento del 2,2 % frente al mismo periodo del año anterior.

La entidad atribuyó la reducción de las exportaciones en julio a los problemas logísticos en el transporte marítimo mundial, que atraviesa una grave crisis operacional debido al elevado valor de los fletes y la disputa por espacio en las embarcaciones por la alta demanda de productos alimenticios y electrónicos, especialmente en Estados Unidos y Asia.

"El café brasileño sigue en disputa para conquistar espacio en navíos y ser embarcados en el momento correcto. Los atrasos que han ocurrido generan un desgaste operacional sin precedentes a los exportadores y, principalmente, una sobrecarga financiera derivada por no haber flujo de caja previsto para ese escenario inimaginable", resaltó el presidente de Cecafé, Nicolas Rueda, citado en un comunicado.

En cuanto a la facturación, las exportaciones de café generaron en julio 402,7 millones de dólares en el país, valor un 5,6 % superior al registrado en el mismo mes de 2020.

Entre enero y julio, los ingresos generados por las exportaciones sumaron 3.203 millones de dólares, un aumento del 7 % frente a los primeros siete meses del año anterior.

En el acumulado del año, el principal destino del café brasileño continuó siendo Estados Unidos, con 4,51 millones de sacos adquiridos; seguido de Alemania (4,17 millones), Bélgica (1,69 millones), Italia (1,68 millones) y Japón (1,33 millones).

La variedad arábiga representó el 81 % de las ventas al exterior, seguido del robusta (9,8 %) y soluble (9,1 %).

Brasil exportó en 2020 un total de 44,5 millones de sacos de café, un volumen 9,4 % superior al de 2019 y una cifra récord para el país, pese a la pandemia del coronavirus.



aranza