Internacional - Política

Presentan en Rusia nuevos cargos penales contra Alexei Navalny

2021-08-11

En febrero, Navalny fue sentenciado a dos años y medio en prisión por violar los...

Por DARIA LITVINOVA

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas han presentado nuevos cargos penales contra el encarcelado líder opositor Alexei Navalny, como parte de una campaña del gobierno contra el luchador anticorrupción y su asediado equipo previo a las próximas elecciones parlamentarias de Rusia.

El Comité Investigador de Rusia dijo el miércoles que ha acusado a Navalny de crear una organización sin fines de lucro que atenta contra los derechos de las personas, un delito penal castigado con hasta tres años de prisión.

Las autoridades alegaron que la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, que fue creada hace 10 años y desde entonces ha publicado decenas de videos ampliamente vistos que exponen actos de corrupción perpetrados por funcionarios de alto rango del gobierno, incitaba a los rusos a “cometer acciones ilegales” luego de que los instó a unirse a protestas no autorizadas en enero.

Navalny, de 45 años, es el adversario político más acérrimo del presidente ruso Vladimir Putin. Fue arrestado en enero luego de regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose tras ser envenenado con un agente neurotóxico, de lo cual acusa al Kremlin, algo que las autoridades rusas han negado.

En febrero, Navalny fue sentenciado a dos años y medio en prisión por violar los términos de una condena suspendida por malversación que, señaló, estaba políticamente motivada.

Su arresto y encarcelamiento provocó una ola de protestas masivas que parecieron representar un desafío importante para el Kremlin. Las autoridades respondieron con arrestos masivos de manifestantes y procesos penales a los socios más cercanos de Navalny.

En junio, un tribunal declaró a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción y a la red de oficinas regionales de Navalny como organizaciones terroristas. La designación prohibía que las personas relacionadas con los grupos se postularan para un cargo público y los expuso a largos periodos en prisión.

Las autoridades rusas también suspendieron unos 50 sitios web operados por su equipo o por sus simpatizantes por difundir presuntamente propaganda y abrieron una investigación criminal contra los principales aliados de Navalny, Ivan Zhdanov y Leonid Volkov, por una campaña de financiación de proyectos.

Los aliados de Navalny han vinculado la campaña de las autoridades con las próximas elecciones parlamentarias. Los comicios programados para el 19 de septiembre son ampliamente vistos como una parte importante de las labores de Putin para consolidar su mandato antes de las elecciones presidenciales del país de 2024.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México