Internacional - Política

Presidente Castillo y líderes de Congreso en Perú reunidos en fría cita

2021-08-12

La oposición tiene en sus manos 16 comisiones legislativas claves, entre ellas las de...

 

LIMA (AP) — El mandatario peruano Pedro Castillo se reunió el jueves con líderes del Parlamento opositor días antes que el gabinete ministerial reciba la aprobación o rechazo de los legisladores, varios de los cuales piden cambiar algunos secretarios, incluido el primer ministro Guido Bellido.

Es la primera vez que Castillo, un maestro rural, se reúne con representantes del Congreso donde las comisiones claves fueron ganadas por la oposición. La cita finalizó sin declaraciones a la prensa, con un saludo de codos ante cámaras entre la presidenta del Congreso, María Alva, y Castillo, quien quiso darle la mano sin lograrlo.

La oficina de prensa de la presidencia dijo en un comunicado que la visita de Castillo fue protocolar y que en la cita se habló sobre “la reactivación económica, la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y la relevancia de velar y anteponer los intereses del país, en beneficio de la población”.

Más tarde Alva dijo durante una sesión que Castillo había solicitado que el Parlamento otorgue al partido oficialista Perú Libre “la presidencia de la comisión de educación tomando en cuenta la cantidad de profesores que integran” esa bancada legislativa. Añadió que evaluarán ese pedido.

La oposición tiene en sus manos 16 comisiones legislativas claves, entre ellas las de Presupuesto, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Fiscalización y Constitución. El partido oficialista se ha quedado con apenas 7 comisiones, básicamente ligadas a temas sociales.

Los roces entre los dos poderes empezaron cuando Castillo nombró como primer ministro a Guido Bellido, un ingeniero de 42 años, caracterizado por usar frases homofóbicas y machistas en sus redes sociales. Bellido también está bajo investigación por un presunto lavado de activos para financiar la campaña electoral y por supuestamente elogiar al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Los opositores también están en contra de los nombramientos ministeriales en las carteras de Defensa, Minería, Ambiente, Trabajo y Transportes, básicamente por falta de experiencia.

Los ministros tienen plazo hasta fines de agosto para presentarse ante el Parlamento, de 130 integrantes, para recibir la aprobación o rechazo de los legisladores. Si no consiguen al menos 66 votos, deben renunciar todos los ministros. El partido oficialista sólo cuenta con 37 votos.

A 16 días de iniciada su gestión, Castillo tiene entre 39% y 40% de aprobación de acuerdo a dos encuestas nacionales publicadas durante la semana por las firmas Datum y CPI, respectivamente.

El mandato de Castillo está programado para finalizar en 2026.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México