Internacional - Población

Suben a 27 los muertos por inundaciones en norte de Turquía

2021-08-13

Fuertes aguaceros azotaron las provincias de Bartin, Kastamonu, Sinop y Samsun, en la costa del Mar...

Por SUZAN FRASER

ANKARA, Turquía (AP) — El saldo de muertes por las inundaciones y los aludes en el norte de Turquía subió el viernes a 27 luego que los equipos de búsqueda y rescate encontraron otros 10 cadáveres en la madrugada, dijeron las autoridades. Decenas de personas seguían desaparecidas.

Fuertes aguaceros azotaron las provincias de Bartin, Kastamonu, Sinop y Samsun, en la costa del Mar Negro, el miércoles, causando inundaciones que demolieron viviendas y puentes y arrastraron vehículos. Cientos de personas fueron rescatadas por helicópteros y 1,700 personas más fueron evacuadas. Muchas estaban siendo albergadas en dormitorios estudiantiles.

La mayoría de las muertes se produjeron en Kasramonu, donde un riachuelo se desbordó e inundó la ciudad de Bozkurt. Las crecidas derribaron un edificio y dañaron severamente otros dos.

La agencia turca de gestión de desastres y emergencias, AFAD, dijo que los socorristas seguían buscando a una mujer de 80 años sigue desaparecida en la provincia de Bartin.

La televisora privada NTV reportó que decenas de personas seguían desaparecidas.

Entre ellas estaban unas mellizas de 12 años y sus abuelos, que quedaron atrapados dentro de un edificio de ocho pisos que se derrumbó en Bozkurt. Los equipos de emergencia revisaban los escombros en busca de sobrevivientes.

La madre de las niñas, Arzu Yucel, le dijo a la agencia noticiosa DHA que ella había salido del edificio luego que las autoridades recomendaron trasladar los vehículos a lugares más elevados. Cuando regreso, el agua rodeaba el edificio, impidiendo el acceso. Desde otro edificio, ella vio a sus hijas hacerle señales con las manos.

“Hablamos por teléfono. Ellas me dijeron ‘No te preocupes, mamá, estamos bien’, dijo Yucel. “Ellos nos dijeron ‘muden sus coches’ No dijeron ‘salven sus vidas, salven a sus hijos’ Yo pudiera haberlas sacado de allí”.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, que canceló las celebraciones por el 20mo aniversario de su partido, visitó el área el viernes y prometió reconstruir viviendas, caminos y puentes.

Las inundaciones se producen luego de incendios forestales en el sur de Turquía que devastaron bosques en las provincias costeras de Mugla y Antalya, populares para el turismo. Al menos ocho personas murieron y miles de residentes se vieron forzados a huir.

Los climatólogos dicen que el cambio climático provocado por el consumo de carbón, petróleo y gas natural es la causa más probable de fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios, inundaciones y tormentas. Se prevé que la frecuencia de estas calamidades aumentará a medida que el planeta se calienta.



Jamileth