Internacional - Población

La ola de calor asfixia a España; en Córdoba registran 46.1 grados este viernes

2021-08-13

En todo el país las temperaturas seguirán siendo entre cinco y diez grados por encima...

Elisa Tasca | El País

Madrid - La primera ola de calor del verano no da tregua en España. Las temperaturas superan los 40º en amplias zonas de la Península e incluso alcanzan los 46º en algunos puntos. Este viernes ha empezado con una madrugada extremadamente cálida. A medianoche, algunos puntos de Andalucía superaban los 33 grados: la ciudad de Jaén ha estado toda la noche por encima de los 30º. A lo largo del día se han superado los 40º en buena parte de la Península. Córdoba, donde se espera que se llegue o se superen los 46º, puede quedarse cerca de su récord, que es la temperatura más alta medida jamás en España en un observatorio de la red principal, 46,9º en 2017. En Montoro (Córdoba), se han alcanzado los 46,1º grados, según datos previsionales de la Aemet actualizados a las cuatro de la tarde. Asimismo, varias estaciones de la agencia metereológica han superado a lo largo de la tarde su récord histórico de temperatura máxima.

Las previsiones mantienen bajo aviso rojo a la campiña cordobesa, así como a la sevillana y al resto del valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén; en estas dos últimas zonas se esperan 44º. Durante la tarde se ha activado el aviso máximo de riesgo también en la zona de cuenca del Genil-Granada, Guadix y Baza-Granada y Morena y Condado-Jaén. Aun así, lo peor está por llegar: el portavoz de la agencia metereológica, Rubén Del Campo, ha advertido de que este sábado será probablemente el día más adverso y uno de los más calurosos de los últimos años.

Este viernes el calor se extiende en los valles de los grandes ríos peninsulares y en las zonas de meseta. Se superan o superarán los 40º en la cuenca del Ebro, en puntos aislados de la meseta norte y de Baleares y en el centro y sur peninsular. En Madrid podría llegarse a 40º, y a los 42º en Badajoz y Toledo. En todo el país las temperaturas seguirán siendo entre cinco y diez grados por encima de las habituales, una cifra que será aún mayor en puntos de los Pirineos y Andalucía. Aumentan las temperaturas también en Canarias, con máximas superiores a 35º en el sur de Gran Canaria. Para encontrar un ambiente más fresco hay que desplazarse a orillas del Cantábrico, donde no se pasará de los 25º o 27º.

Este sábado será probablemente el día más tórrido de la semana. Otra vez habrá que aguantar una madrugada calurosa, puesto que los termómetros no bajarán de los 25º en las zonas con las máximas más elevadas el viernes. Durante el día se seguirán superando los 40º en el nordeste zona centro y mitad sur, y es posible que se superen los 42º no solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir –donde podrían rondarse de nuevo los 46º–, sino también en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. En Canarias se superarán los 37º en las islas orientales y los 35º en las occidentales. Para este sábado, la agencia ha activado el nivel máximo de riesgo en cuatro comunidades: Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

A las altas temperaturas, durante el fin de semana es posible que sumen las tormentas secas, es decir las que dejan pocas precipitaciones, y van aparejadas de fuertes rachas de viento y rayos que aumentan el riesgo de incendios forestales. Estos fenómenos serán aislados, pero se concentrarán sobre todo en la mitad oriental peninsular.

El domingo bajarán las temperaturas en el tercio norte por la llegada de vientos frescos del norte y noroeste. Sin embargo, este alivio apenas se notará en uno o dos grados en el resto del interior de la Península, donde subirán las temperaturas en zonas del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur y en el este de Andalucía. Aquí la madrugada seguirá sofocante y las máximas superarán los 40º aproximadamente en las mismas zonas que el día anterior: se prevén más de 42º en el valle del Guadiana, en el sur de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, en el interior de Murcia y más de 44º en el valle del Guadalquivir. Si las previsiones se cumplieran, durante tres días consecutivos este valle rondara los 45º . En Canarias, los termómetros superarán los 39º en las islas orientales y más de 37º en las occidentales. La calima será notable y, además de un empeoramiento del aire, podría reducirse la visibilidad.

Ya el lunes, la bajada de temperaturas se notará en la mitad norte y en las comunidades mediterráneas, pero todavía se percibirán los efectos de la ola de calor. En el nordeste y centro sur de la Península se registrarán altas temperaturas: 40º en zonas del centro y sur peninsular, 42º o 44º de nuevo en el Guadalquivir y sur de Andalucía, así como en Canarias, con 38º y 40º grados en las islas. El martes bajarán las temperaturas en toda España, incluida Canarias. Se prevé alcanzar los 35º en el cuadrante suroeste de la Península y en puntos del nordeste y en Canarias, aunque todavía se rozarán los 40º en el Guadalquivir.

Finalmente, el miércoles se volverá a la normalidad, con temperaturas habituales para esta época del año, quizás algo más frescas en el tercio norte. Todavía hará calor en el centro y en la mitad sur, pero no tanto como en estos días. A mediados de la próxima semana, la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo podrían causar chubascos en las regiones mediterráneas.



Jamileth