Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2021-08-13

La supuesta relación de Adams -quien es madre del único nieto del presidente...

Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN Y RAFAEL CABRERA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Diario oficial cubano no publicó reporte sobre envío de ayuda militar desde México

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra un reporte del periódico oficial de Cuba, Granma, en el que informa sobre el envío de ayuda militar desde México a la isla.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Twitter y Facebook incluye una captura de pantalla del reporte falso de Granma titulado “Gobierno de Cuba recibe apoyo militar proveniente del pueblo hermano de México” fechado el 12 de julio, un día después de protestas multitudinarias en la isla. Pero no es verdad que el medio oficial haya publicado la noticia.

El reporte incluye una fotografía del presidente cubano Miguel Díaz-Canel mientras habla en una aparición televisiva y la imagen contiene una descripción que dice que el mandatario agradeció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el envío a Cuba de 25,000 fusiles y 20 millones de cartuchos.

Pero tras la diseminación de la captura, el periódico cubano publicó un artículo en el que calificó de “noticia falsa” el contenido. El medio agregó que el reporte que aparece en la imagen no fue publicado en su portal digital ni en la edición impresa.

“Nuestro equipo periodístico denuncia, una vez más, la burda manipulación de la que es objeto la realidad de Cuba a través de un bombardeo de noticias falsas, fenómeno que se ha incrementado desde el pasado domingo 11 de julio”, dice el texto con el desmentido.

The Associated Press no encontró indicios en el caché de Google ni en la plataforma digital Wayback Machine, que compila registros de sitios web aún después de que fueron eliminados, de que Granma haya publicado un reporte como el que aparece en la captura. Tampoco se encontraron registros de éste en la base de datos digital del periódico.

Además, la fotografía de Díaz-Canel que aparece en la captura de pantalla en realidad corresponde a una comparecencia televisiva ofrecida por el mandatario un día después de las protestas multitudinarias del 11 de julio, en la cual no habló sobre el envío de apoyo militar desde México a la isla.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Nueva empresa de gas del gobierno mexicano no está ligada a nuera del presidente

LA AFIRMACIÓN: Gas Bienestar, la nueva empresa creada por el gobierno mexicano para regular el precio del gas licuado de petróleo (LP), contrató a la compañía Cava Energy para que le suministre la materia prima. Esta empresa es propiedad de los padres de Carolyn Adams, nuera del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

LOS HECHOS: El gobierno mostró el acta constitutiva de Gas Bienestar, la cual es una sociedad en la que participan dos filiales de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Mex Gas Internacional y Mex Gas Supply.

La supuesta relación de Adams -quien es madre del único nieto del presidente mexicano-, fue mencionada por el periodista Mario Maldonado en su columna de negocios en el diario El Universal. Sin embargo, el columnista nunca señaló que ella o su familia estén detrás del negocio de Gas Bienestar.

Maldonado sólo escribió que, entre empresarios energéticos, se comentaba que si Mex Gas Internacional y Mex Gas Supply incumplían con el abastecimiento, una opción que se mencionaba era Canva Energy, una empresa en la que Adams es cabildera.

El texto de Maldonado dice claramente: “No obstante, si el gobierno -a través de Mex Gas Supply- decide cancelar los acuerdos... la alternativa para asegurar el suministro es todavía más escandalosa pues, de acuerdo con empresarios del sector energético en Houston, Texas, las compradoras han entrado en negociaciones con la empresa Cava Energy, de Carlos Álvarez de Alba. Se trata de la empresa cuyo cabildeo y cierre de contratos están bajo la responsabilidad de la empresaria Carolyn Adams, esposa del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán”. Pero eso no es un hecho.

Gas Bienestar es de reciente creación y tiene el objetivo de regular el precio del gas LP, que en los últimos meses sufrió un alza.

En las redes sociales, no obstante, circulan publicaciones falsas que aseguran que Adams y su familia están detrás de Gas Bienestar.

“Cava Energy, empresa donde los papás de la nuera de AMLO, Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, son accionistas, suministrará la materia prima de Gas Bienestar”, dice una publicación de manera incorrecta en las redes sociales.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Cuba negó haber vendido alimentos donados por México

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Cuba vendió a la población los alimentos recientemente donados por México como parte de la ayuda humanitaria enviada ante la crisis ocasionada en la isla por la pandemia de COVID-19. Imágenes muestran costales de los productos donados a la venta en tiendas de la nación caribeña.

LOS HECHOS: El organismo estatal que regula la venta de alimentos en Cuba dijo que la versión que circula es “totalmente falsa” y que los productos en las fotos fueron importados desde México por el gobierno cubano para su venta y no forman parte de las donaciones.

El 12 de julio, un día después de las protestas multitudinarias en Cuba por la crisis derivada de la pandemia, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció enviar ayuda humanitaria a la nación caribeña como una muestra de “solidaridad”.

Posteriormente, el gobierno mexicano envió tres embarcaciones cargadas con combustible para abastecer de energía a hospitales de la isla, alimentos e insumos médicos para la atención de pacientes contagiados de COVID-19.

Una publicación que circula en Facebook afirma erróneamente que Cuba vendió a la población los productos donados por México como parte de la ayuda humanitaria. Ésta muestra imágenes de costales de productos cuyas etiquetas dicen que fueron producidos en México.

Pero ante la difusión de la versión equivocada el gobierno cubano dijo a través del diario oficial del Partido Comunista Cubano, Granma, que la afirmación en las redes sociales es “totalmente falsa” y que los productos en las fotos fueron importados por la administración de la isla desde México para su venta y no forman parte de las donaciones.

Además, en el reporte difundido por Granma, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel explicó que los costales en las imágenes que circulan están a la venta en las tiendas de Cuba que permiten la comercialización de productos en monedas extranjeras y que son administradas por la empresa estatal llamada Corporación Cimex.

“Cimex agrega que los productos donados como resultado de la solidaridad con nuestro pueblo han sido distribuidos a la población de forma gratuita, rápida y responsable”, dice el reporte que incluye una captura de pantalla de la publicación que circula, con la leyenda “fake news” sobre la imagen.

Cimex también desmintió la versión falsa a través de una publicación en su página oficial de Facebook.

La ministra de Comercio Interior cubana, Betsy Díaz Velázquez, también dijo al diario oficial que no es verdad la versión que circula y que los productos entregados en donación han sido distribuidos a la población sin costo.

Además, reporteros de AP en Cuba que cubrieron la llegada de la ayuda humanitaria enviada desde México a finales de julioNinguna de éstas es legítima no han visto ninguna evidencia de que los insumos hayan sido posteriormente vendidos a la población en la isla.

— Marcos Martínez Chacón

___

Putin no respaldó a México en su demanda contra vendedores de armas estadounidenses

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó al gobierno mexicano en la demanda que presentó contra fabricantes y distribuidores de armas de fuego de Estados Unidos, debido a que han vendido arsenal al crimen organizado en México.

LOS HECHOS: La AP revisó los discursos y boletines emitidos por la presidencia rusa y no halló ningún pronunciamiento de Putin a favor de México.

El 4 de agosto se dio a conocer que el gobierno de México, a través de un abogado que lo representa en Estados Unidos, presentó una demanda en contra de 11 empresas que fabrican y distribuyen armas de fuego debido a que han vendido arsenal a los grupos del crimen organizado mexicanos.

La venta negligente de armas a grupos delictivos de México ha dejado un gran derramamiento de sangre en el país y, aunque el proceso podría durar años, el gobierno mexicano espera una compensación económica millonaria por parte de las empresas, de acuerdo con un reporte de AP del 4 de agosto.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de Boston contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC, y Glock Inc. Otro acusado es Interstate Arms, un mayorista de la zona de Boston que vende armas de todos menos uno de los fabricantes a tiendas minoristas de Estados Unidos.

El abogado Steve Shadowen representa a México ante los tribunales estadounidenses. Ante esta demanda, en las redes sociales comenzó a circular en días recientes una publicación que asegura que el presidente Putin dio su respaldo al presidente de México en la demanda contra los fabricantes de armas de Estados Unidos.

Según la publicación, hecha el 8 de agosto, Putin declaró: “México es un país que ha sufrido mucho por la violencia de los grupos criminales, pero esos grupos criminales no existirían si Estados Unidos no les vendiera armas. Le ofrecemos apoyo a México y seguiremos estrechando lazos con AMLO”.

Sin embargo, la AP buscó esa declaración en la página de la presidencia rusa, donde están las transcripciones de discursos y declaraciones de Putin, y no halló ninguna declaración relativa a México.

La misma publicación asegura que Putin hizo esas afirmaciones ante la Corte Internacional, sin embargo el caso no se encuentra ahí. La AP revisó los archivos judiciales de la demanda ante una corte en Boston, Estados Unidos, y no se menciona a Putin en ella.

— Rafael Cabrera

___

Gobierno mexicano no halló mansión oculta de expresidente

LA AFIRMACIÓN: Un video en redes sociales denuncia que el gobierno de México halló una mansión en la playa que no fue declarada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

LOS HECHOS: El gobierno mexicano no ha decomisado ninguna mansión. El video en realidad muestra tres casas diferentes. Una en Bel Air, California; otra en un Country Club en Campeche, en el Caribe mexicano, y una más en Cancún. Ninguna pertenece al exmandatario.

La primera casa, que se muestra en la imagen de inicio del video, en realidad es la mansión más grande Estados Unidos, con un valor de 250 millones de dólares, y se localiza, de acuerdo con la revista Forbes, en Bel Air, California.

“El gran diseñador de lujo, Bruce Makowsky, famoso por seleccionar, diseñar y dar vida a algunos de los hogares más asombrosos del país norteamericano, ha sacado a la luz su mayor obra maestra: una nueva casa valorada en 250 millones de dólares. El lujoso bien inmueble está situado en una de las zonas de mayor lujo de Los Ángeles, el 924 Bel Air Road”, dice el texto de Forbes de 2017.

La segunda casa en realidad son fotos de archivo de un Country Club en Campeche, junto al mar.

Mientras que la tercera casa que se muestra en el video en realidad está en venta. La propiedad tiene una página, www.casaenmar.com.

En su web la casa se presenta así: “Cocina para chef, el gimnasio y la casa de la piscina con dos baños debajo de la piscina completan los 9,350 pies cuadrados de interiores ultra lujosos. El patio trasero con estilo de centro turístico está repleto de varias cubiertas y terrazas de entretenimiento, un jardín, una piscina para nadar y para niños, un sauna, un putting green y un balcón en voladizo con vista al deslumbrante mar”.

La casa tiene un valor de 6,9 millones de dólares. La AP consultó a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Investigaciones Financieras, y ninguna confirmó que se haya hecho tal hallazgo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México