Internacional - Política

Fallo de de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre reelección en Bolivia reabre debate

2021-08-13

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó el viernes en su cuenta de Twitter que la...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, como argumentó el expresidente Evo Morales para candidatear a una cuarto mandato consecutivo en 2019. En Bolivia el tema agitó el debate sobre la crisis de ese año, que llevó a la renuncia del exmandatario.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó el viernes en su cuenta de Twitter que la Corte notificó oficialmente la decisión al gobierno del presidente izquierdista, Luis Arce, heredero político de Morales.

“La reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo, pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana”, precisa la conclusión de la Corte.

Este es un duro revés para Morales y el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que denunciaban que en 2019 se registró un golpe de Estado tras la crisis política que propició la anulación de las elecciones por denuncias de fraude. El caos político y social dejó 37 fallecidos y la renuncia de Morales.

Hace cuatro días, la Organización de Estados Américanos (OEA) ratificó en otro informe que en esos comicios hubo una manipulación dolosa, mientras que la pasada semana la Unión Europea (UE) rechazó las acusaciones de legisladores oficialistas “de haber participado en noviembre de 2019 de una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”. En un comunicado divulgado la víspera añadió que su labor mediadora tuvo “un solo objetivo: ayudar a pacificar el país y evitar más violencia”.

“Es un ataque del golpista Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) y sus cómplices de la derecha para desestabilizar políticamente la democracia”, aseguró Morales en su cuenta de Twitter.

En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo en conferencia de prensa que “la reelección del compañero Morales fue un error que no debió haberse realizado en su momento”.

Sin embargo, desde la oposición, el expresidente Carlos Mesa señaló que es una derrota histórica para el exmandatario, que gobernó casi 14 años. “Celebro la reparación histórica de la democracia en Bolivia con el fallo vinculante de la @CorteIDH”. Además, pidió un “juicio” contra magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por prevaricato y contra Morales por incumplimiento de deberes y atentar contra la soberanía popular”.

En 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló la reelección indefinida, al reconocer el derecho humano de los mandatarios a ser elegidos siendo que la Constitución boliviana limita a dos los mandatos consecutivos. Aquella determinación dejó a un lado el referendo de un año antes, que había negado a Morales la posibilidad de una tercera reelección.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México