Internacional - Población

Se forma tormenta tropical Grace; Fred se debilita

2021-08-14

La tormenta tropical Grace se formó sobre el Océano Atlántico en la...

Operarios municipales llenan sacos de arena en un puesto de reparto a residentes antes de la llegada de las lluvias asociadas a la depresión tropical Fred, el 13 de agosto de 2021, en Grapeland Park, Miami.

Por TERRY SPENCER y ANDREA RODRÍGUEZ

FORT LAUDERDALE, Florida, EU (AP) — La tormenta tropical Grace se formó sobre el Océano Atlántico en la mañana del sábado y posteriormente tomó fuerza, mientras Fred se debilitó en una onda tropical cuando se dirige al este del Golfo de México.

Se esperaba que ambos sistemas arrojen lluvias fuertes y causen inundaciones. Fred, que antes era una tormenta tropical, podría recuperar esa categoría más tarde en el día o el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro informó que para las 5:00 de la tarde hora del este de Estados Unidos, el vórtice de Grace estaba a unos 85 kilómetros (55 millas) al este-sureste de la Isla Guadalupe. Antes en el día se movía en dirección oeste a 43 km/h (26 mph) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph).

Se emitió una alerta por tormenta tropical para las Islas Vírgenes británicas, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico, y un aviso de tormenta tropical para la República Dominicana, a la cual, según los meteorólogos, Grace podría llegar el lunes.

La previsión contempla que Grace deje entre 7,5 y 15 centímetros (de tres a seis pulgadas) de lluvia en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta el lunes.

Por su parte, Fred bajo de categoría a onda tropical con vientos máximos de cerca de 55 km/h (35 mph). Las ondas tropicales pueden contener viento y fuertes lluvias, pero no circulan en torno a un vórtice, como lo hace una tormenta tropical o un huracán.

Los meteorólogos dijeron que el sistema parecía “desorganizado” y prospectaron que pasaría al oeste de los Cayos de Florida antes de avanzar hacia el este del Golfo de México. Para el reporte de las 5:00 de la tarde hora del este de Estados Unidos, Fred se hallaba a 240 kilómetros (150 millas) al oeste-noroeste de La Habana y se dirigía con dirección oeste-noroeste a 20 km/h (13 mph). Registraba vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph).

Una advertencia por tormenta tropical para los Cayos de Florida ha sido cancelada.

Fred se debilitó a su paso por Haití y República Dominicana, donde dejó a unos 400,000 clientes sin luz debido a las afectaciones al sistema eléctrico y a medio millón sin agua. Las autoridades locales reportaron que cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y que algunos edificios sufrieron daños.

Se espera que Fred arroje entre 7,5 y 12,5 centímetros (de tres a cinco pulgadas) de lluvia en los Cayos y en el sur de Florida hasta el lunes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México