Internacional - Población

Tormentas Fred y Grace amenazan con aguaceros e inundaciones

2021-08-15

Fred recuperó el domingo la categoría de tormenta tropical sobre el Golfo de...

Por TERRY SPENCER y ANDREA RODRÍGUEZ

FORT LAUDERDALE, Florida, EU (AP) — Fred recuperó el domingo la categoría de tormenta tropical sobre el Golfo de México, mientras parte del Caribe se prepara para el impacto de la tormenta tropical Grace.

Se espera que Fred avance sobre el Golfo antes de llegar a la costa estadounidense en algún momento del lunes por la noche o el martes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se instó a la gente desde Alabama al centro de la franja noreste de Florida que estuviera atenta a la evolución del meteoro.

Se emitió un aviso por tormenta tropical para el noroccidente de Florida, en el llamado Panhandle. Los vientos máximos sostenidos del sistema aumentaron el domingo a 65 kilómetros por hora (40 millas).

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para la franja noreste del estado. Y la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un comunicado señalando que su gobierno vigilaba el clima y “estará listo para actuar en el nivel estatal si es necesario”.

Fred se encontraban el domingo temprano a unos 555 kilómetros (335 millas) al sur-sureste de Pensacola, Florida, y avanzaban hacia el norte-noroeste a 19 km/h (12 mph).

El sistema remitió a onda tropical el sábado. Las ondas tropicales pueden contener vientos y fuertes lluvias, pero no giran en torno a un punto u “ojo” como una tormenta tropical o un huracán.

Por su parte, la tormenta tropical Grace estaba el domingo de madrugada 135 kilómetros (85 millas) al sur de San Juan, Puerto Rico. Se espera que descargara aguaceros sobre parte de las Antillas en los próximos días.

Grace tenía vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros (40 millas) por hora. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros (16 millas) por hora.

Tanto Grace como Fred independientemente de su categoría, suponían una importante amenaza por lluvias e inundaciones, según los expertos.

Se espera que Grace deje entre 7,5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de agua en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico, hasta el martes.

Por su parte, la previsión de lluvias de Fred es de entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de agua en el Big Bend de Florida y la franja noreste entre el domingo por la noche y el martes.

Fred, que alcanzó categoría de tormenta tropical esta semana, se debilitó a depresión a su paso por Haití y República Dominicana, donde dejó sin electricidad a unos 400,000 clientes y provocó inundaciones que obligaron a las autoridades de cerrar el sistema de acueducto e interrumpir el servicio de agua a cientos de miles de personas. Las autoridades locales reportaron cientos de personas evacuadas y daños en varios edificios.



JMRS