Nacional - Población

Una explosión por una fuga de gas en un edificio de la alcaldía Benito Juárez deja al menos 22 heridos

2021-08-16

Los cuerpos de emergencia han acordonado la zona y piden que se desvíe el tráfico...

Micaela Varela | El País

México - Una explosión por fuga de gas ha sacudido este lunes a la colonia de Xoco, en alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México. La avenida Coyoacán se ha llenado de ambulancias y policías que han acudido a asistir a los lesionados. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado de que hay al menos 22 heridos, de los cuales seis han tenido que ser llevados a un hospital por sus lesiones. Los cuerpos de emergencia han acordonado la zona y piden que se desvíe el tráfico para evitar más daños, ya que la estructura del edificio está seriamente afectada. De momento, las autoridades no han reportado fallecidos en el incidente.

En el cruce de la avenida Coyoacán con la calle Amores, un fuerte estruendo ha sacudido a los vecinos alrededor de las once de la mañana. Una fuga de gas provocó una explosión que desencajó ventanales enteros de sus marcos en un edificio residencial de la colonia Xoco. Los vidrios estrellados en el suelo, el interior de las viviendas al descubierto a través del hormigón y las grietas que suben por la estructura son las primeras imágenes que han circulado por las redes sociales. Algunos heridos han sido atendidos en la calle por los cuerpos de emergencia que les limpiaban la sangre de la cara mientras otros acordonaban la zona.

Sheinbaum ha informado de que por el momento solo una pequeña fracción de los heridos ha necesitado asistencia hospitalaria. “Me dirijo al lugar de la explosión en Av. Coyoacán. Hasta el momento la Secretaria de Gestión Integral que está en el lugar me informa que fue explosión por fuga de gas, 22 lesionados de los cuales 4 fueron trasladados a hospital”, ha escrito en sus redes sociales la jefa de Gobierno. Más tarde, desde el lugar de los hechos, ha detallado que son seis los hospitalizados. Tres de ellos se encuentran repartidos entre el Hospital de Xoco, el Hospital General Dr. Rubén Leñero, el Hospital de Especialidades de San Angelín y el Hospital Médica Sur. Dos personas fueron identificadas como positivo en covid-19 y fueron trasladados al Hospital Enrique Cabrera. “Hay una persona con gravedad media que tuvo más quemaduras, pero los demás han tenido gravedad leve”, ha detallado Sheinbaum.

La explosión se ha producido por una acumulación de gas líquido de petróleo —gas LP— en el número 1909 de la avenida Coyoacán, a escasos metros de la parada del metro con el mismo nombre. El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ha informado desde la zona que la explosión se produjo en el tercer nivel del edificio y que se le dará apoyo a los vecinos a través de los seguros correspondientes. “Nos comprometimos con los vecinos a que se revisarán los [edificios] aledaños. Se hizo una primera revisión y solo ha habido daños materiales en los colindantes, pero va a permanecer aquí un equipo permanente de la alcaldía y de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México”, ha añadido Taboada. El inmueble estaba asegurado y los vecinos no tendrán que pagar los daños.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México no ha reportado fallecidos por el momento, pero ha pedido a la población que se mantenga alejada de la zona del incidente por la fragilidad de la estructura.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México