Internacional - Seguridad y Justicia

La ofensiva de los talibanes en Afganistán desde mayo de 2021

2021-08-16

Los talibanes se apoderan de dos distritos de la provincia de Wardak, a unos 40 km de Kabul, antes...

 

Kabul, 15 Ago 2021 (AFP) - Los talibanes, que ingresaron este domingo en Kabul tras la fuga del presidente Ashraf Ghani al extranjero, encadenaron una serie de victorias hacia la toma del poder desde mayo, beneficiándose de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

- Inicio de retirada de tropas -

El 1 de mayo de 2021, Estados Unidos y la OTAN empiezan la retirada de los 9,500 soldados, entre ellos 2,500 estadounidenses, todavía presentes en Afganistán.  

Se producen intensos combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales en la región meridional de Helmand. En el norte los talibanes capturaron el distrito de Burka, en la provincia de Baghlan. 

El día 8, un atentado contra una escuela para niñas mata a más de 50 personas en Kabul. Las autoridades culpan a los talibanes del ataque, el más mortífero en un año, pero ellos lo niegan. 

A mediados de mayo, las fuerzas estadounidenses se retiran de la base aérea de Kandahar, una de las más importantes de Afganistán. 

- Avance de los talibanes -

Los talibanes se apoderan de dos distritos de la provincia de Wardak, a unos 40 km de Kabul, antes de conquistar otros dos en la provincia clave de Ghazni. 

El 19 de junio, ante el rápido avance de los insurgentes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, nombra nuevos ministros de Interior y Defensa. 

El día 22, los talibanes toman el puesto fronterizo de Shir Khan Bandar y controlan así la principal ruta de salida de Afganistán hacia Tayikistán. 

Los insurgentes se apoderan también de las demás rutas hacia Tayikistán, así como de los distritos que conducen a Kunduz, la capital de la provincia del mismo nombre, a unos cincuenta kilómetros de la frontera tayika. 

- Los estadounidenses dejan Bagram -

El 2 de julio, las tropas estadounidenses y de la OTAN devuelven al ejército afgano la base aérea de Bagram, centro neurálgico de las operaciones de la coalición, situada a 50 km al norte de Kabul. 

El día 4, los talibanes toman el distrito clave de Panjwai, a unos 15 km de Kandahar, en el sur. 

- Primera capital de provincia atacada -

El día 7, los talibanes entran en Qala-i-Naw, la primera capital de provincia --Badghis (noroeste)-- atacada por los insurgentes. 

El 8 de julio, Joe Biden declara que la retirada de las tropas estadounidenses estará "terminada para el 31 de agosto". 

El 9 de julio, los talibanes afirman haber tomado dos importantes pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán en la provincia de Herat (oeste). 

Según Moscú, los insurgentes controlan la mayoría de la parte fronteriza afgana con Tayikistán.

- Aeropuerto protegido -

El día 11, las autoridades afganas anuncian que el aeropuerto de Kabul está protegido de cohetes y misiles por un "sistema de defensa aérea". 

El día 13, después de Alemania, Francia pide a sus ciudadanos que abandonen Afganistán. 

Al día siguiente, los talibanes toman un puesto fronterizo clave con Pakistán en el sur. 

El día 22, los talibanes afirman controlar el 90% de las fronteras de Afganistán. 

- Grandes ciudades amenazadas -

El 27 de julio, la OTAN aboga por una solución negociada del conflicto y la ONU teme un número "sin precedentes" de víctimas civiles. 

El 2 de agosto, Ghani achaca el deterioro de la situación militar a la "repentina" retirada de Estados Unidos, en un momento en que varias ciudades importantes están amenazadas directamente por los insurgentes. 

Las embajadas estadounidense y británica en Kabul acusan a los talibanes de haber "masacrado a decenas de civiles" en el distrito meridional de Spin Boldak. La ONU dice que los combates en Lashkar Gah (sur) mataron a 40 civiles en 24 horas.

Al día siguiente, un atentado contra el ministro de Defensa, el general Bismillah Mohammadi, mata a ocho civiles en Kabul. Este ataque fue reivindicado por los talibanes que amenazan con otras acciones contra objetivos como respuesta a bombardeos aéreos del ejército.  

- Conquistas clave -

El día 6 los talibanes conquistan su primera capital de provincia desde mayo, Zaranj (suroeste).

Los días siguientes, varias grandes ciudades del norte caen: Sheberghan, Kunduz, Sar-e-Pul, Taloqan, Aibak y Pul-e Khumri, Faizabad y Farah (oeste).

El 10, Biden dice no lamentar su decisión de salir de Afganistán al considerar que los afganos "deben combatir ellos mismos".

El 11, cientos de miembros de las fuerzas de seguridad se rinden ante los talibanes cerca de Kunduz.

El presidente Ghani se desplaza a la ciudad asediada de Mazar-i-Sharif para intentar coordinar una respuesta.

- Herat, Kandahar y Mazar-i-Sharif -

El 12, los talibanes se apoderan de Ghazni, 150 km al suroeste de Kabul, luego de Herat, tercera mayor ciudad del país.

Estados Unidos y Reino Unido anuncian el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar diplomáticos y conciudadanos. Otros países miembros de la OTAN hacen lo propio con el personal de sus embajadas. 

El 13 los talibanes toman Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, a solo 50 kilómetros al sur de Kabul, tras apoderarse de Lashkar Gah y Kandahar, segunda ciudad del país.

El 14, Ghani promete removilizar al ejército contra los talibanes.

Pero, en las siguientes horas, los talibanes se apoderan de Mazar-i-Sharif (norte) y Jalalabad (este), última gran ciudad controlada por el Gobierno.

- Los talibanes, en Kabul; el presidente huye -

El 15, los talibanes entraron a Kabul y se apoderaron del palacio del gobierno, luego de anunciarse la huida al extranjero del presidente Ghani.

"Los talibanes ganaron", declaró Ghani en una publicación en Facebook.

Estados Unidos y los países europeos proseguían con la evacuación de sus ciudadanos y de empleados locales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México