Internacional - Finanzas

Alemania empieza a vender la participación que tomó en Lufthansa por la covid

2021-08-17

El Estado alemán da este paso por "la evolución positiva de la...

 

Berlín, 17 ago (EFE).- El Estado alemán va a comenzar a vender parte de la participación que adquirió en Lufthansa hace algo más de un año para salvar a la mayor aerolínea del país de las dificultades financieras que atravesaba a causa de la pandemia.

Según informó en un comunicado la Agencia Financiera, que gestiona el Fondo de Estabilización Económica reactivado por la pandemia para poder inyectar capital en empresas de gran tamaño, el objetivo es reducir la participación estatal del actual 20 % a alrededor del 15 %.

El Estado alemán da este paso por "la evolución positiva de la compañía", pese a que se mantiene como un "accionista esencial" de la compañía y seguirá velando por su "estabilización".

La operación, que se realizará a lo largo de varias semanas en la Bolsa de Fráncfort, reportará un "claro" beneficio al fondo, según la Agencia Financiera, ya que las acciones de Lufthansa se compraron a 2,56 euros la participación y actualmente se cotizan a más de 9 euros.

La venta de estos 29,9 millones de títulos de la aerolínea suponen por tanto unos 270 millones de euros.

La reducción de la participación estatal implica además que el Gobierno alemán deja de tener capacidad de veto en las decisiones empresariales de la compañía aérea, un punto que generó fricciones en el momento de la adquisición porque la aerolínea se resistía.

Lufthansa negoció con el Gobierno alemán y la Comisión europea (CE) una inyección financiera de unos 9,000 millones de euros, de los que un tercio fue un préstamo del banco público alemán KfW y el resto, dinero del Fondo de Estabilización Económica.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México