Migración

La migración reciente en Guatemala tiene un "rostro juvenil", según un informe

2021-08-17

De acuerdo a la Cancillería del país centroamericano, en Estados Unidos viven...

 

Ciudad de Guatemala, 17 ago (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró este martes en Guatemala que la mayoría de migrantes del país centroamericano son hombres jóvenes, aunque en los últimos años ha aumentado también la salida del territorio por parte de mujeres.

La información divulgada por la OIM forma parte de un informe presentado este martes en Guatemala en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA).

"La migración reciente en Guatemala tiene un rostro juvenil, lo que es consistente con el cambio en la estructura de la población", puntualizó Pablo Salazar, representante de la UNFPA, durante la presentación del documento en una conferencia en línea.

"El crecimiento de la población podría agudizarse en el futuro cercano si no se consigue priorizar la inversión en adolescencia y juventud, así como crear empleo para alrededor de 300,000 jóvenes que buscarán entrar cada año al mercado laboral", resaltó Salazar.

El informe presentado este martes por las organizaciones internacionales se denomina "Caracterización de la Emigración Internacional en Guatemala" y está basado en el XII Censo de Población y VII de Vivienda elaborado por el Gobierno local en 2018.

De acuerdo al documento, la migración reciente ha sido de hombres jóvenes en su mayoría, pero en los últimos años creció la salida del país de mujeres, especialmente entre 2017 y 2018 cuando ascendió el éxodo de mujeres de 15 a 19 años.

Las conclusiones del informe también resaltan que los departamentos de Huehuetenango, Quiché y San Marcos, todos en el oeste del territorio y fronterizos con México, son los que contabilizan las cifras más altas de población que decide emigrar.

El documento también asegura que el 54 por ciento de las familias que reciben remesas desde el exterior son indígenas.

Según cifras oficiales, casi seis millones de personas de las 16,3 millones que viven en el país centroamericano reciben remesas del exterior y son su única fuente de ingresos.

De igual forma cada año más de 300,000 guatemaltecos deciden emigrar de manera irregular a Estados Unidos para alejarse de la pobreza y violencia que azota la nación que preside Alejandro Giammattei.

De acuerdo a la Cancillería del país centroamericano, en Estados Unidos viven alrededor de 3 millones de guatemaltecos, la mayoría sin papeles, de manera irregular.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México