Internacional - Seguridad y Justicia

Talibanes no han interrumpido evacuaciones en aeropuerto: Gran Bretaña

2021-08-17

El oficial a cargo de la evacuación de entre 6,000 y 7,000 personas de Afganistán...

 

LONDRES (AP) — Los talibanes no han interrumpido la evacuación de personas vinculadas a las fuerzas británicas en Afganistán, informó el martes un oficial británico.

El oficial a cargo de la evacuación de entre 6,000 y 7,000 personas de Afganistán dijo el martes que los comandantes talibanes en el aeropuerto de Kabul no han tratado de interrumpir el esfuerzo.

El vicealmirante de la Marina Real, Ben Key, dice que se han tenido que llevar a cabo discusiones “pragmáticas, tácticas, de bajo nivel” con los talibanes dado que ellos controlan los puntos de entrada al aeropuerto.

Si bien admitió que solo ha pasado un día y medio desde que comenzó la evacuación, Key le dijo a BBC Radio que hasta ahora los talibanes parecen “condescendientes y comprensivos de lo que estamos tratando de lograr”.

Los funcionarios británicos están pidiendo a la gente que se dirija a las cercanías del aeropuerto cuando haya un vuelo disponible para ellos. Allí, los talibanes deben permitirles el ingreso. Una vez dentro, los funcionarios británicos realizan los controles de seguridad necesarios antes de llevarlos al aeródromo donde esperan su vuelo de regreso al Reino Unido.

Gran Bretaña busca evacuar a 4,000 ciudadanos británicos y aliados afganos que han ayudado durante los últimos 20 años.



aranza