Internacional - Población

Depresión tropical Fred avanza por Estados Unidos; Grace ya es huracán

2021-08-18

El clima tormentoso habría desatado tornados no confirmados que causaron daños en...

 

(AP).- La depresión tropical Fred se arremolinó el miércoles sobre Virginia Occidental y arrojó lluvias fuertes sobre el noreste de Estados Unidos, amenazando con desencadenar aludes de tierra e inundaciones repentinas en el norte del estado de Nueva York, después de cerrar las carreteras interestatales en la parte inferior de los Apalaches.

Había alertas de tornados para las áreas montañosas de Virginia y las Carolinas.

El clima tormentoso habría desatado tornados no confirmados que causaron daños en zonas de Georgia y Carolina del Norte el martes, cuando Fred avanzaba hacia el norte y tierra adentro, algo lejos de las áreas costeras que generalmente son las más afectadas por el clima tropical.

Las autoridades informaron que un hombre de Las Vegas murió cerca de Panama City, en Florida, cuyo automóvil se derrapó y cayó en una zanja llena de agua el lunes por la noche.

Unos 25,000 clientes se quedaron sin electricidad la madrugada del miércoles según el monitor de servicios públicos poweroutage.us, la mayoría de ellos en Virginia Occidental y Carolina del Norte, donde los aguaceros constantes hincharon las vías fluviales y arrastraron rocas y lodo a los caminos. Varios aludes de tierra cerraron la Interestatal 19 a través de Nantahala Goge, según el Departamento de Transporte de Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Fred tenía vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (25 millas) y que se movía al noreste por delante de Charleston, Virginia Occidental, a 32 km/h (20 mph) la mañana del miércoles.

Hasta 14 posibles tornados se reportaron el martes en Georgia y las Carolinas, según el Servicio Meteorológico Nacional. El condado de Transylvania, en Carolina del Norte, declaró el estado de emergencia luego de que cayeran 25 centímetros (10 pulgadas), enviando lodo y rocas a las carreteras, inundando caminos y destruyendo al menos una casa.

Por otra parte, la tormenta Grace se convirtió en huracán después de ocasionar lluvias torrenciales en Haití, dañada además por un terremoto el fin de semana. Los vientos sostenidos de Grace aumentaron a 120 km/h (75 mph) el miércoles temprano mientras se alejaba de las islas Caimán, y podría ganar más fuerza antes de golpear la península de Yucatán en México el jueves por la mañana. Hay aviso de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluyendo Cozumel.

Mientras tanto, la tormenta tropical Henri se encontraba a 260 kilómetros (160 millas) al sur-suroeste de Bermudas. El pequeño ciclón tropical tenía vientos de 100 km/h (65 mph) y se espera que pase alejado de la isla.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México